La aportación a los planes de pensiones, la planificación de las ganancias y pérdidas patrimoniales o hacer donativos antes de fin de año pueden ayudar a rebajar la cuota tributaria de la próxima Declaración de la Renta, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

A menos de un mes para que acabe el ejercicio fiscal, la organización ofrece una serie de recomendaciones para reducir la factura fiscal del año próximo, cuando se presenten la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2023.  

 APORTACIÓN A LOS PLANES DE PENSIONES

OCU explica que las aportaciones a planes de pensiones pueden ser interesantes para quien obtiene rentas que provienen del trabajo, pero también de actividades profesionales o empresariales y de alquileres de inmuebles (siempre que además tengan rentas de los dos tipos anteriores) por las que tributan en el IRPF.

No obstante, advierte de que la reducción de la base imponible general por las cantidades aportadas a planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial o seguros privados de dependencia tienen como límite la menor de las siguientes cantidades: el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio, o 1.500 euros anuales, que se incrementan en 8.500 euros cuando el incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo plan de empleo que dependen del importe aportado por la empresa.   

PLANIFICACIÓN DE LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

Por otro lado, OCU explica que si durante 2023 se han obtenido ganancias y a su vez, se acumulan pérdidas en otras inversiones, podría materializar dichas pérdidas para compensarlas con las ganancias.

Sin embargo, la organización recuerda, que por un lado, Hacienda no permite la compensación de pérdidas generadas por donaciones. Por ello, para poder compensar esas pérdidas, OCU aconseja vender el bien y donar el dinero obtenido.

Por otro, indica que si el contribuyente quiere mantener una inversión, pero desea sacar a la luz fiscal sus pérdidas, OCU advierte de que no se debe cometer el error de vender y recomprar (como norma general, antes de dos meses), ya que la normativa impide aprovechar las pérdidas de recompras de "valores homogéneos".

Asimismo, recomienda prestar atención, ya que la próxima declaración será la última en la que se podrá compensar el saldo de pérdidas pendientes de 2019. Antes de fin de año se puede vender inversiones con una ganancia equivalente para aprovecharlo.   

GANANCIAS POR LA TRANSMISIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL Y OTRAS COSAS

Finalmente, OCU lanza una serie de otras recomendaciones que pueden ayudar a rebajar la factura fiscal para la declaración de la renta el siguiente año. Entre estas, recuerda que las ganancias por la transmisión de la vivienda habitual (en la que se reside durante tres años continuados) cuando se tienen 65 años o más están exentas de tributación del IRPF. Por ello, OCU recomienda esperar a cumplir esa edad para aprovechar la exención.

Igualmente, para los propietarios de inmuebles alquilados, OCU aconseja repasar los gastos deducibles, y si al final del año se observa que el rendimiento es positivo, adelantar a diciembre los gastos deducibles para rebajarlo.

Asimismo, indica que los contribuyentes que en hayan realizado obras de mejora de eficiencia energética de la vivienda podrán deducir un 20%, 40% o 60% sobre una base máxima de 5.000 o 7.500 euros dependiendo del tipo de obra.

OCU también recuerda que, por la compra de vehículo eléctrico nuevo y la instalación de puntos de recarga para uso particular, efectuadas desde el 30 de junio de 2023, si se cumplen determinados requisitos, se permite deducir en la declaración de renta el 15% de lo pagado sobre un máximo de 20.000 euros en el caso de vehículos y de 4.000 euros para los puntos de recarga.

Otra recomendación que hace a las personas con problemas de salud graves o crónicos o sus descendientes o ascendientes a cargo es la de pedir el certificado de discapacidad antes de fin de año porque si se concede un grado de discapacidad del 33% o más, se pueden aplicar los mínimos, reducciones y deducciones estatales y regionales por discapacidad.

Y por último, destaca que los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro deducen un 80% sobre los primeros 150 euros, y un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad (ese porcentaje sube al 40% si es el tercer año que se dona a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del anterior).