El Movimiento Feminista de Nafarroa ha llamado a secundar la huelga general del próximo jueves 30 de noviembre tanto a hombres como a mujeres para reivindicar el derecho colectivo al cuidado enmarcado en un modelo público.

Paula Garcia Garcia y Amaia Zubieta Garciandia, integrantes de este movimiento, y Maitane Urabaien Núñez (Steilas) e Iratxe Álvarez Reoyo (ESK) han participado en la rueda de prensa celebrada este jueves en Pamplona para presentar las acciones organizadas para ese día.

El centro sociocultural Plazara! ha acogido esta cita, a la que han acudido colectivos que apoyan este paro "histórico y revolucionario", como ha definido Zubieta, ya que hasta el momento nunca se había registrado esta huelga para cambiar el actual sistema de cuidados copado por las mujeres, "trabajos cada vez más mercantilizados y racializados".

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde y CGT registraron esta convocatoria el pasado octubre, con el liderazgo del Movimiento Feminista. El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual; el responsable de LAB en la Comunidad, Imanol Karrera, o Maura Rodrigo, secretaria general de CGT/LKN Nafarroa, han comparecido a este acto. "La crisis de los cuidados debe entrar en la agenda política, sindical y social", ha subrayado Amaia Zubieta.

Las adhesiones

Más de 186 comités de empresa en Navarra, tanto del sector de los cuidados como de otros, se han adherido a esta huelga feminista general, que forman parte de los más de 1.500 en Euskal Herria. La parte social de compañías como Torraspapel, Siemens Gamesa o ISN en la Comunidad se han comprometido con esta jornada.

El Movimiento Feminista ha anunciado que el paro comenzará a medianoche. Desde primera hora de la mañana realizarán piquetes informativos en zonas industrias para posteriormente organizar un kalejira por el centro de Pamplona. Así llegarán a las 12.30 horas a la avenida Carlos III y participarán en una concentración enfrente de la sede del Gobierno, el Palacio de Navarra.

Imagen del cartel que anuncia la huelga del 30 de noviembre. Iban Aguinaga

Han preparado movilizaciones en pueblos y ciudades de Navarra, como manifestaciones por la tarde.

Las personas que se encuentren en Pamplona podrán unirse a la marcha que comenzará a las 18.00 horas en el parque de Antoniutti para continuar por la avenida del Ejército, Oliveto, Príncipe de Viana, San Ignacio, calle Estella, y paseo Sarasate para terminar en la plaza del Castillo. En este lugar se leerá un manifiesto.

Además a las seis de la tarde también se celebrarán manifestaciones en Alsasua, Elizondo, Lumbier y Tudela. A las 19.00 horas en Estella, y a las 19.30 en Tafalla. "Esta huelga va más allá del ámbito productivo. Esta herramienta ha sido ampliada para dar cabida a los trabajos de cuidados no remunerados e invisibilizados ralizados en su mayoría por mujeres", ha destacado Iratxe Álvarez.

Además, han reiterado que trabajadoras del sector de los cuidados no podrán secundar el paro porque " gran parte de ellas tienen que cubrir los servicios mínimos, otras se encuentran en una situación administrativa irregular o cubren trabajos intensivos y no remuneradores" y otras carecen del derecho a la huelga como las empleadas del hogar.

"Por todas ellas saldremos a la huelga y llenaremos las calles", han insistido Paula Garcia, Maitane Urabaien, Iratxe Álvarez y Amaia Zubieta.