El presidente y el consejero delegado de Siemens Gamesa, Christian Bruch y Jochen Eickholt, respectivamente, han trasladado a los representantes sindicales, UGT y CCOO, su compromiso con la éolica terrestre (onshore), actividad asociada al negocio de la compañía en Navarra y en el resto de comunidades, que suman unos 5.000 empleos. "España es y seguirá siendo un país importante para la empresa, ya que Europa es uno de sus mercados más relevantes", han dicho.

Los sindicatos han salido del encuentro con un mensaje positivo pero de emoción contenida, porque actualmente la compañía pasa por un momento crítico.

Las principales fuerzas sindicales de Siemens Gamesa y la cúpula directiva de Siemens Gamesa han mantenido este viernes una reunión para conocer de primera mano los planes de futuro para la compañía. Los directivos han señalado que prevén que los problemas de la SG5x estén solucionados en breve, lo que conllevará la reactivación de su fabricación y venta. "La empresa ha transmitido que la fabricación para el mercado europeo de onshore estaría en España", han contado desde UGT.  

No obstante, la compañía subrayó la necesidad de "cambiar el rumbo del negocio eólico, solucionar los problemas de calidad existentes y volver a la rentabilidad lo antes posible", ya que es "la base de un entorno laboral estable y seguro", destacaron fuentes de la compañía a Europa Press

Christian Bruch y Jochen Eickholt ratificaron el mensaje ofrecido por la compañía el pasado martes: es necesario realizar un ajuste de 400 millones, aunque "por el momento no se contempla ninguna reestructuración de plantilla en España", han manifestado fuentes sindicales a este periódico. Durante los próximos meses se concretarán las medidas que prepara Siemens Gamesa para afrontar el recorte anunciado el martes.

Pedir garantía de empleo

FICA UGT ha manifestado que "mantiene sus dudas" sobre los planes de Siemens Energy para Gamesa, aunque ha visto "signos positivos" en la reunión. El sindicato reclama garantías de empleo, tanto para las plantas industriales, oficinas, operación y mantenimiento como para las empresas proveedoras. Unas reivindicaciones en las que también coincide la Federación de Industria de CCOO. "La empresa se ha comprometido con el eólico terrestre y con los agentes sociales para anticipar cualquier solución ante la compleja situación que atraviesa la compañía", ha señalado.

Los sindicatos y la dirección de la compañía se han emplazado a trabajar en una propuesta para garantizar el empleo en España con el objetivo de llegar a un punto de acuerdo sobre un compromiso firme.

UGT también ha adelantado que Siemens Gamesa ha señalado que habrá que adaptar la estructura del negocio con el objetivo de cubrir las áreas de crecimiento con recursos internos -en defintiva, recolocaciones-. Por ejemplo, el área de offshore (eólica marina) tiene un gran potencial de crecimiento que demandará recursos que podrán venir de otras áreas de la compañía. En este punto, los sindicatos "han puesto en valor la profesionalidad de la plantilla española, insistiendo en la competitividad salarial respecto a otros países".      

Los avales que prepara el Estado también cuentan

Tanto UGT como CCOO han coincidido en señalar que la línea de avales que está confeccionando el Gobierno de España también ha influido para que la compañía dé un giro a sus planes iniciales. Los responsables de Siemens Gamesa han remarcado que tanto el Ejecutivo central como los de Alemania y Dinamarca les han mostrado su apoyo.