El Movimiento Feminista de Nafarroa ha impulsado con apoyo de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde y CGT una huelga general este jueves 30 de noviembre en toda la Comunidad Foral en defensa de un sistema de cuidados digno para todas las personas en el marco de un modelo público. CCOO ha respaldado los motivos pero no el paro; y en cambio, UGT se ha desmarcado de toda la jornada.

Las personas manifestantes han exhibido diferentes pancartas, como la de la escuela de educadores por el derecho colectivo al cuidado o el CI Agrofostal que ha solicitado el cuidado de la tierra y de las personas.

A las 12.30 horas unas 500 personas se han concentrado enfrente del Palacio de Navarra para exigir ese sistema de cuidados, en una mañana en la que no ha dejado de llover.

Actividad en los polígonos

En la Comarca de Pamplona los polígonos industriales estaban trabajando con normalidad a pesar del paro, aunque las pancartas colocadas por los organizadores de esta protesta estaban mostrando la convocatoria de paro por el motivo anteriormente explicado. Los centros comerciales también mantenían la actividad, aunque por ejemplo la tienda de H&M en La Morea estaba cerrada por esta huelga.

La UPNA no ha realizado un seguimiento del paro entre los estudiantes, pero su parking estaba completo de vehículos, por lo que parte del alumnado ha acudido a la clases. Aunque otros hayan secundado esta movilización.

Institutos como el IES Biurdana BHI mostraban en sus instalaciones pancartas en favor de la huelga feminista general.

“Jornada histórica”

Saioa Urriza (ELA) e Imanol Karrera (LAB) han realizado declaraciones a los medios de comunicación. Han señalado que no es tan importante la parada productiva por la huelga general como la movilización conseguida en todos los segmentos de la sociedad. Saioa Urriza ha definido “como histórica esta movilización” y ha exigido al Gobierno de Navarra que asuma su responsabilidad en un sector que se encuentra precarizado. Como ejemplo, la paralización de la negociación del convenio del sector de residencias, con la inacción del Ejecutivo y la patronal.

Imanol Karrera ha indicado también que es el momento de que los hombres asuman su parte de responsabilidad en el cuidado de las personas y la necesidad de eliminar el modelo actual.

Ambos representantes sindicales han demandado al Gobierno de Navarra y a la patronal que dignifican las condiciones laborales de las trabajadores de estos sectores y que desarrollen otro modelo en el que todas las personas puedan acceder a estos servicios.

Además Karrera ha vuelto a proponer una reducción de la jornada laboral sin merma salarial para conciliar la vida laboral y familiar.

El Movimiento Feminista ha leído un comunicado en castellano y en euskera ante los participantes en esta marcha. “Exigimos al Gobierno de Navarra medidas reales y efectivas en cuidados”, han reclamado las integrantes del Movimiento Feminista. “Los cuidados son un problema político de primer orden. No hay negocio de los cuidados”, han señalado. Último mensaje que el resto de los asistentes han coreado.

Durante el día va a haber más movilizaciones, y desde el escenario han animado a que se secunden las protestas, que concluían con una nutrida manifestación por las calles de Pamplona.

Huelga feminista: Manifestación para exigir un modelo público de cuidados (II)

Manifestación por un modelo público de cuidados DIARIO DE NOTICIAS

Acciones

Los organizadores de la huelga general feminista han informado de que en la mañana del jueves varios piquetes han cortado carreteras en la Comunidad Foral, como la ronda en Pamplona o la N-121, con los consiguientes atascos durante la hora de entrada a las empresas; y que se ha invadido la calzada a la altura de la sede de la Seguridad Social en la capital navarra sobre las 13.00 horas para "reconocer y mostrar el apoyo a las trabajadoras del hogar". Las protestas se han extendido a otras localidades. Además, en educación ha habido seguimiento del paro en el modelo D y en ikastolas.

El 30-N llega al Parlamento

El grupo parlamentario de EH Bildu no ha acudido al Pleno y los escaños han lucido carteles en los que se leía Zaintzen duen herria helburu (un país que cuida como objetivo). Greban (en huelga). En favor de unos cuidados dignos. El parlamentario Daniel López (Contigo-Zurekin) ha comenzado su intervención en la votación de una moción asegurando que "una vida no es posible sin cuidados". "El cuidado es un ámbito siempre ligado a la mujer y al feminismo, y traer este tema al Parlamento siempre me va a gustar", le ha respondido Leticia San Martín, de UPN, a pesar de que ha mostrado dudas sobre esta huelga.

Manifestación para exigir un modelo público de cuidados

Manifestación para exigir un modelo público de cuidados DIARIO DE NOTICIAS

Seguimiento en la Administración foral

El 12,14% del personal de la Administración foral y el 2,57% del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han secundado el paro general para exigir un sistema público de cuidados, según la Dirección General de Función Pública, a falta de contabilizar el turno de tarde. 

De los 18.293 empleados y empleadas no sanitarios del Gobierno de Navarra, 1.795 (el 9,81%) debían atender los servicios mínimos. De los 16.498 restantes, han apoyado la convocatoria de huelga 2.003 personas (el 12,14%).

Respecto al Servicio Navarro de Salud, 8.563 empleadas y empleados estaban convocados a la huelga. Los servicios mínimos establecidos alcanzaban las 5.023 personas (el 58,66%). De los 3.540 restantes, se han sumado al paro 91 personas (el 2,57%).