Trabajadoras de J.Córdoba, empresa encargada hasta ahora de limpiar las oficinas de Correos en Navarra, cumplieron tres meses de huelga el pasado 28 de noviembre.

Este lunes una representación de esta plantilla se ha desplazado hasta Bilbao para visualizar su situación, ya que parece que una firma ubicada en esta ciudad podría hacerse cargo de la limpieza de las instalaciones de la sociedad pública.

Las más de 50 empleadas de J.Córdoba iniciaron el 28 de agosto una huelga indefinida en defensa del cobro de sus salarios. Una protesta que se ha extendido durante estos meses sin que todavía se haya resuelto. Este lunes, festivo en Navarra, han trasladado esta reivindicación hasta la capital vizcaína. Han exhibido unas camisetas amarillas, en las que podía leerse: "Córdoba culpable, Correos responsable. Limpiezas, solución ya. 4 meses sin cobrar.

Adjudicación de lotes

Correos rescindió el contrato con J.Córdoba y según ha conocido este periódico, la semana pasada la empresa pública adjudicó los lotes de limpieza en Navarra, la CAV, Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja. Esto significa que una nueva empresa asumirá la tarea de limpiar las oficinas de Correos, con el compromiso de subrogar a las trabajadoras de J.Córdoba. Sin embargo, estaría pendiente de solventar el cobro de nóminas. ¿Se hará cargo la nueva compañía o por el contrario cada empleada tendrá que reclamar sus cantidades en el juzgado? Todo está en el aire, según han indicado fuentes consultadas por este periódico.

En estos tres meses de conflicto laboral, algunas empleadas han secundado la huelga; y en cambio otras se encontraban de baja. Por ese motivo, el montante salarial que se debe a las trabajadoras varía según la situación personal de cada una. Puede ir desde un mes de sueldo hasta cuatro, con la proporción de paga extra generada.

Oficinas limpias

Mientras se resuelve el conflicto, la plantilla de Correos ya disfruta de unas instalaciones limpias. El 16 de noviembre, una empresa recibió la orden de adecentar el interior de las instalaciones, tras una resolución de Inspección de Trabajo, que respondió a una demanda de la sección sindical de LAB en esta sociedad pública. En el documento, Inspección exigía a Correos que debía asegurar el desarrollo de la actividad de la plantilla en unas condiciones dignas en el marco del cumplimiento de la normativa de salud laboral.

En ese momento, CCOO denunció que esta acción vulneraba el derecho a la huelga de las trabajadoras de J.Córdoba.