Viscofan ha completado con éxito las nuevas pruebas para utilizar hidrógeno verde como combustible en uno de los motores de cogeneración ubicados en la planta productiva de Cáseda (Navarra) que sirve para dotar de agua caliente, vapor y electricidad a este centro productivo.

En los últimos años, Viscofan ha renovado sus motores de cogeneración, y en colaboración con Bergen Engines se ha dotado de los más eficientes motores, con capacidad para el uso mixto de gas natural y de hidrógeno en porcentajes variables.

El objetivo de esta prueba era comprobar la eficiencia y confiabilidad de los motores en el uso en continuo con las mismas exigencias de alimentación de energía de la planta de producción en Cáseda. Así, en estas pruebas se ha llevado a cabo una mezcla de combustibles hasta llegar a un valor mixto de 30% de hidrógeno y 70% de gas natural en un motor de la firma Bergen tipo B36:45L6AG, superando en más del 50% la carga de hidrógeno frente a las pruebas anteriores. En estos días se han verificado los diferentes parámetros de funcionamiento del motor para realizar un estudio de la mejora en las emisiones, el rendimiento y el comportamiento del motor con la citada mezcla de combustible.

Para llevar a cabo estas pruebas, los responsables y el equipo de cogeneración de Viscofan han contado también con la colaboración de técnicos de Bergen Engines de la delegación en España, así como personal desplazado de la matriz en Noruega.

Para Iñigo Martínez, Director General de Viscofan España S.L.U.: “El éxito en estas pruebas con hidrógeno verde, en las que se ha aumentado la carga de este combustible hasta un 30% es un paso significativo en el proceso de descarbonización enmarcado en el Plan de Actuación de Sostenibilidad del Grupo y confirman que Viscofan está ya preparada para el consumo de hidrógeno verde en sus instalaciones”.

Por su parte, Jon Erik Røv, Director General de Bergen Engines, detalla: "La importancia de este anuncio va más allá de nuestra compañía, ya que marca un hito fundamental en la contribución a la transición ecológica más amplia. Reconocemos la urgente necesidad de soluciones sostenibles, y el desarrollo de un motor alimentado al 100% con hidrógeno supone un paso clave hacia la consecución de un futuro más respetuoso con el medio ambiente".

Viscofan y Bergen

Viscofan tiene como misión satisfacer las necesidades de la industria alimentaria mundial a través de envolturas a medida, un ingrediente esencial para el sector alimentario a la hora de producir salchichas, embutidos y otros alimentos. Gracias al trabajo y la pasión de su equipo, el Grupo Viscofan es actualmente el líder internacional en envolturas para productos cárnicos con distribución en más de 100 países de todo el mundo, generando valor sostenible para sus grupos de interés. En 2022 Viscofan alcanzó ingresos de 1.201 millones de euros y un resultado neto de 139 millones de euros.

Bergen Engines produce motores y grupos electrógenos de velocidad media alimentados por gas y líquido que se suministran a una amplia gama de aplicaciones terrestres, marinas comerciales y navales. El nombre Bergen es sinónimo de calidad y fiabilidad en su campo.

La tradición de ingeniería en Bergen (Noruega) se remonta a 1855, cuando se fundó la empresa original Bergen Mekaniske Verksted (BMV). En 1946, la empresa construyó su primer motor diésel y, desde entonces, ha puesto en servicio más de 7.500 de sus emblemáticos motores alimentados con combustibles líquidos y gaseosos. Alrededor de la mitad de ellos siguen funcionando hoy en día.