Los sindicatos ELA y LAB han convocado paros de dos horas por turno el sábado 23 diciembre y una jornada de huelga el día 24 de diciembre en el sector de Comercio textil y de calzado "ante la negativa empresarial a negociar el convenio sectorial de Navarra".

"Los sindicatos ELA y LAB, que sumamos más del 50% de la representación sindical del sector del Comercio textil y de calzado de Navarra, exigimos a las empresas que se sienten a negociar un convenio para Navarra. No aceptamos la negativa expresa que hemos recibido, ni nuestras respectivas organizaciones sindicales están dispuestas a aceptar que las condiciones de trabajo del sector se establezcan a través de un convenio estatal", han reivindicado.

En una nota de prensa, los sindicatos han subrayado que "la falta de negociación del convenio no obedece a un problema de legitimación legal de la parte patronal, sino a la falta de voluntad de las empresas".

"ELA y LAB queremos trasladar a la opinión pública que las grandes empresas del sector no tienen interés en negociar aquí. Expresamente están manifestando que el objetivo del convenio estatal es ejercer de elemento homogeneizador de las condiciones de trabajo, homogeneización, evidentemente, a la baja", han apuntado.

Y "no solo eso", sino que "su propuesta pretende flexibilizar al extremo un sector ya de por sí muy desregulado: aumento de la jornada de trabajo, distribución irregular de la jornada hasta un 25% de la misma (la reforma laboral del PP estableció un 10%), flexibilidad horaria, trabajo obligatorio en domingos y festivos, limitación de los periodos de disfrute de vacaciones". "Todo ello impulsado por grandes empresas con beneficios multimillonarios", han añadido.

Ante esta situación, desde ELA y LAB llaman a la movilización y a la huelga en el sector para "exigir constituir una comisión negociadora y dar inicio a las negociaciones".

"El convenio de Navarra es la herramienta imprescindible para dignificar las condiciones de trabajo del sector. Sin convenio de Navarra, la precariedad será norma. Que las empresas se sienten a negociar es un primer objetivo, pero además exigimos un reparto más justo de la riqueza que se genera con nuestro trabajo y actualizar unas condiciones totalmente obsoletas tras 14 años sin convenio", han subrayado.

Los principales reivindicaciones de los sindicatos son "la recuperación del poder adquisitivo perdido en este tiempo, descanso semanal real y jornadas semanales de 5 días, no trabajar en domingos y festivos, consolidar las horas complementarias de las jornadas parciales, plus económico por el aumento de cargas que supone la venta online, sábados libres".

Por ello, han convocado dos horas de paro por turno el 23 de diciembre (de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas), y una huelga de jornada completa para el domingo 24 de diciembre, "día de apertura pese a lo señalado de la fecha". En caso de "persistir este bloqueo", convocarán nuevas movilizaciones en los primeros días de enero, coincidiendo con la campaña de Reyes y el inicio de las rebajas.