Trabajadoras y trabajadores de textil y calzado han secundado este viernes la primera jornada de huelga convocada por ELA para exigir negociar el convenio de este sector en Navarra y no hacerlo en Madrid. Han organizado piquetes informativos en el centro Itaroa y en La Morea, donde establecimientos como H&M, Springfield o Cortefiel han tenido que cerrar.

Este sindicato registró esta movilización al coincidir con la celebración del Black Friday, en la que los establecimientos comerciales lanzan ofertas de descuento para atraer la atención de consumidores y consumidoras.

El paro continúa este sábado por la mañana con concentraciones en la plaza Merindades y en el Monumento al Encierro, en Pamplona. Estas movilizaciones se unen también a la huelga feminista general convocado el jueves 30 de noviembre para exigir el derecho a los cuidados en el marco de un modelo público, accesible para todas las personas y con unas condiciones de trabajo dignas.

Paro durante el 'Black Friday'.

Trayectoria del conflicto

El pasado miércoles en una rueda de prensa en la sede del sindicato, ELA explicó que inició la vía para la negociación hace más de un año al denunciar el convenio y el 10 de octubre convocó a una reunión a las patronales, que "ni siquiera acudieron o se negaron a negociar".

Según señaló el sindicato, "el anterior convenio está caducado desde 2009, y esto supone, entre otras cosas, que las trabajadoras y trabajadores hayan perdido un 24,7% de poder adquisitivo".

ELA criticó que "la patronal no quiere negociar un convenio sectorial de Navarra porque sabe que si consigue un convenio a nivel estatal, las condiciones laborales son peores, y por tanto, más baratas para las empresas".

El sindicato explicó que las principales empresas del sector crearon una nueva patronal llamada Arte que "ha iniciado las negociaciones para implantar el primer convenio que regulará las condiciones de trabajo de todo el sector a nivel estatal".

"Con este convenio quieren imponer las condiciones de trabajo en todo el Estado, poniendo en peligro las condiciones conseguidas gracias a la organización sindical y a la lucha en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Quieren homogeneizar a la baja las condiciones salariales en incorporar una gran flexibilidad a las condiciones de trabajo, aumentar la jornada anual, implantar los contratos fijos-discontinuos y más aperturas en domingos y festivos", lamentó.

Un momento del primer día de huelga.

Ante ello, ELA explicó que quiere negociar en la Comunidad Foral "las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de Navarra". "La plataforma reivindicativa presentada por CCOO en la negociación del convenio estatal es peor que el convenio de Navarra que caducó en 2009 en algunos aspectos: piden trabajar 24 horas más al año de las que ya hay en Navarra, y plantean una subida salarial del 6,5% cuando la pérdida de poder adquisitivo ha sido del 24,7%. Y lo que terminen acordando será peor aún", ha asegurado.