El sindicato ELA ha registrado cinco jornadas de huelga en el fabricante de frenos de trenes Knorr Bremse, para denunciar tres despidos y para pedir a la dirección que negocie los ritmos de producción, han informado en una nota de prensa.

Los paros han comenzado este lunes, y en el turno de mañana una veintena de trabajadores y trabajadoras se han concentrado con una pancarta en la que podía leerse: "Por unas condiciones dignas en Knorr Bremse".

La empresa, ubicada en el polígono de los Agustinos en Pamplona -antigua Icer Rail-, está compuesta por una plantilla de 190 empleados y empleadas. Los días de paro se extienden durante toda la semana, hasta el viernes 19 de enero.

Trabajadores y trabajadoras, durante el primer día de huelga. ELA

ELA ha denunciado que la compañía extinguió el contrato de tres asalariados al ampararse en el incumplimiento de cargas y ritmos de trabajo. Pero el sindicato ha rechazado estos motivos, ya que ha insistido en que "los parámetros exigidos por la empresa son inasumibles".

"Los problemas de salud"

En una nota, el sindicato, con mayor representación en el comité, ha reiterado que "las condiciones productivas impuestas en los últimos meses por la dirección han aumentado las cargas y ritmos de trabajo hasta el punto de ser imposibles de realizar".

Además esta central ha manifestado que "no se resuelven los problemas de salud laboral". Por eso, ELA ha repetido: " El objetivo es forzar a la empresa a negociar los ritmos de producción y mejorar así las condiciones laborales".

Pancartas reivindicativas. ELA

La parte social está compuesta por cinco delegados de ELA y cuatro de UGT. Estos últimos no han respaldado estas jornadas de paro.