Los agricultores navarros que se están organizando tras una iniciativa de movilización que surgió en un grupo de WhatsApp hace apenas una semana, continúan sus reuniones para concretar las protestas del martes 6 de febrero. En un principio preparan tractoradas en zonas de Tierra Estella, Ribera Alta, Ribera, Zona Media y Pamplona.

Este viernes la Delegación del Gobierno ha recibido otra comunicación de acciones entre Tudela y Valtierra, que se unen a las registradas en Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar entre el martes 6 y el viernes 9 de febrero.

El centro cívico de Cadreita ha acogido un encuentro con unos 70 agricultores esta tarde para coordinar su protesta. Calculan sus organizadores que el próximo martes saldrán a las 8.00 horas entre 50 y 70 tractores procedentes de localidades como Villafranca, Valtierra, Arguedas, Milagro y Cadreita desde el cruce de los Abetos en la N-113. Protagonizarán una marcha lenta, incluso puede haber algún corte.

Otras rutas

Otros agricultores van a salir por Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada y Cortes; y otros por Cintruénigo y Corella. En Tierra Estella, han divido la protesta entre la Ciudad del Ega, Los Arcos y Viana.

Aunque UAGN y EHNE no acuden con sus siglas, han comunicado que respetarán si de manera individual afiliados deciden apoyar y participar en esta movilización. La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) también “respeta y comprende estas movilizaciones”.

El manifiesto

En ese grupo de WhatsApp, la “Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del sector primario” ha difundido un manifiesto con 14 reivindicaciones.

Entre sus peticiones exigen “rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental, que reduce las producciones y, en algunos casos son imposibles de llevar a cabo”, detallan.

Además solicitan disminuir “la carga burocrática, con una mayor implicación del funcionariado”. Los agricultores, que se están movilizando por el WhatsApp, recuerdan que el nivel de papeleo de la PAC resulta complicado para una parte de este colectivo, debido a su avanzada edad. Proponen derogar varias leyes como “la de bienestar animal y las ambientales y de protección de especies”. 

Reclaman que los gobiernos hagan cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar que agricultores y ganaderos reciban precios por debajo de los costes de producción. Además, en relación a los artículos importados a la UE de terceros países por medio de acuerdos comerciales, estas personas piden a Europa que “haga cumplir el control fitosanitario de su normativa a todos los productos que entren de países extracomunitarios”. También solicitan “claridad en el etiquetado”, etc.

Acciones conjuntas

Por su parte, UAGN, EHNE y UCAN van a organizar protestas conjuntas, pero todavía tienen que concretar la fecha. El consejo rector de UCAN ha anunciado que se unía “a las movilizaciones en defensa del sector agrícola y ganadero junto al resto de organizaciones agrarias”. 

“Las crecientes presiones de la normativa europea, así como su aplicación en el territorio nacional, agravadas por la situación fiscal foral, están ahogando al sector”, ha dicho UCAN. Por su parte, UAGN se ha reunido con afiliados en Tierra Estella y Tafalla este viernes.