El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, está abierto a hablar con cualquier colectivo preocupado por la situación del sector, como el que ha surgido esta última semana en el WhatsApp que se han denominado Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra. Sin embargo, ha insistido en que su problemática no se puede resolver "en dos días", sino que es a base de trabajar de manera continuada, como ya se realiza con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE, UCAN, denominaciones o ITG, ha citado.

Aierdi ha manifestado que "una parte muy importante de las cuestiones que demandan estos agricultores y ganaderos ya se están abordando con las organizaciones agrarias en las mesas correspondientes".

El consejero ha destacado que, a pesar de que estas tractoradas se han organizado por medio del WhatsApp sin el apoyo de sindicatos, su presencia en las carreteras navarras prueba que existe "preocupación e inquietud en el sector primario". Por ese motivo ha mostrado su respeto a la manifestación de este colectivo.

"Impacto en la renta real"

Aierdi ha detallado que agricultores y ganaderos están sufriendo "un impacto negativo en su renta real" por el incremento de los costes de producción debido a la crisis sanitaria del covid, de los conflictos bélicos o del cambio climático con la sequía, y al aumento desmesurado de la inflación.

"Esto se añade a otros problemas que arrastra esta actividad como la falta de relevo generacional -con una media de edad de 62 años y con dificultad para incorporar a nuevos jóvenes-, el cambio de hábitos de consumo, y la competencia exterior, ya que las administraciones europeas exigen condiciones laborales y medioambientales dentro de los estados miembros que chocan con los productos de fuera de la UE, con unos costes laborales y medioambientales inferiores".

Aierdi ha defendido "en todo momento como solución el diálogo permanente entre las diferentes administraciones con el sector". El consejero ha reconocido que cada vez que se aprueba una PAC "aumenta la burocracia tanto para los profesionales del sector como para las administraciones".

Aierdi ha puesto en valor la importancia del sector primario. "Debemos abordar todo lo que tiene que ver con la imagen del campo y su trabajo para que la sociedad sea consciente de su papel", ha resaltado. Desde el punto de vista del desarrollo normativo ha subrayado que hay que tener en cuenta "el reconocimiento a la singularidad y a la discriminación positiva". Ha adelantado que en el primer trimestre el Gobierno va a presentar la ley de desarrollo rural; además de que hay que impulsar la ley de despoblamiento.

En relación al Observatorio de la Ley de la Cadena Alimentaria, ha manifestado que "se está poniendo en marcha" y que "van a jugar un papel importante las inspecciones, con sanciones si se paga por debajo de los costes de producción".