UAGN y EHNE asistirán este lunes 26 de febrero a la manifestación que va a celebrarse en Madrid con motivo del Consejo Europeo de Agricultura en Bruselas, en el que participará el ministro del ramo, Luis Planas.

La tractorada y marcha están coordinadas por ASAJA, COAG y UPA, las organizaciones agrarias estatales en las que están integrados los sindicatos que operan en la Comunidad Foral.

Tanto UAGN como EHNE están informando a su afiliación de la posibilidad de acudir a esta movilización en autobuses. Ambas organizaciones animan a las personas agricultoras y ganaderas a apuntarse para que su voz se escuche en la sede del Ministerio.

"Vamos a manifestarnos a Madrid porque no nos satisface el paquete de medidas que ha anunciado el ministro Luis Planas", ha indicado el presidente de UAGN, Félix Bariáin, en un mensaje enviado a su afiliación por WhatsApp.

Por su parte, el presidente de EHNE, Fermín Gorraiz, ya insistió este martes en rueda de prensa que los partidos políticos deben hacer suyas las peticiones del sector y trasladarlas a la UE, que en mayo celebra elecciones.

Las demandas

El sector primario insiste en sus reivindicaciones, como la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), la simplificación de la burocracia derivada de leyes tras la Agenda 2030 o el Pacto Verde, evitar la entrada de productos de terceros países que incumplan las normas de calidad de la UE y aplicar de manera estricta la Ley de la Cadena Alimentaria para que el último eslabón no venda alimentos por debajo de los costes de producción y para lograr márgenes equilibrados para todos los agentes que componen la cadena.

La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) apoya esta movilización y quiere ir a Madrid. Su organización a nivel estatal también respalda.

En un mensaje publicado en su web, UAGN ha recordado que "España trasladará en el ámbito europeo las demandas del sector agrario propuestas en varios terrenos tras consensuarlas con las comunidades. Navarra llevó a ese encuentro con Luis Planas unos documentos elaborados conjuntamente por el Gobierno y las tres organizaciones agrarias", UAGN, EHNE y UCAN.

Pendientes de decisiones

Por otro lado, los integrantes de la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra van a mantener reuniones por zonas para saber qué nuevas medidas van a adoptar ahora.

El fin de semana solicitaron a las organizaciones agrarias que pidieran otra vez al Gobierno que el movimiento 6F asistiera a las reuniones. Además, siguen barajando la posibilidad de continuar con las tractoradas para visibilizar sus reivindicaciones y están dialogando internamente para concretar cómo van a organizar su estructura, gestada en una aplicación de mensajería como el WhatsApp.