El Movimiento 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha convocado a los medios de comunicación en el Monumento a Los Fueros para informar de que su lucha sigue.

Los agricultores Fran Jaso y Joaquín Garayoa y el ganadero Iñigo han insistido en que el sector primario "se juega mucho ahora, su futuro y el de la sociedad", ya que estos profesionales cultivan "productos locales de calidad para llenar la cesta de la compra" y contribuyen a mantener vivos los pueblos y la cohesión territorial de Navarra.

"Esperemos que cale este mensaje en la opinión pública", ha resaltado Jaso.

Los integrantes de esta plataforma han regresado con las tractoradas al centro de Pamplona. Han aparcado sus vehículos agrícolas en la avenida Baja Navarra, entre la plaza Príncipe de Viana y la plaza Merindades.

(I-d) El ganadero Iñigo y los agricultores Fran Jaso y Joaquín Garayoa, de la Plataforma 6F. Javier Bergasa

En esta última han rodeado la fuente con varios tractores y han colocado unas carpas desde las que se están manifestando de manera pacífica. "Esto no se trata solo de una movilización de tractores. Es una protesta para exigir respeto a esta profesión y para defender mejoras en esta actividad", ha resaltado Fran Jaso.

Este agricultor de Aoiz-Lónguida ha reiterado que el Movimiento 6F insiste en la lucha por el descontento generado entre este colectivo tras la reunión del 16 de febrero de los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Economía y Hacienda con la propia plataforma y las organizaciones UAGN, EHNE y UCAN.

Implicación de las partes

Tras subrayar que este movimiento se organiza independientemente de sindicatos y política, ha pedido que el Gobierno y las organizaciones agrarias les tengan en cuenta en las negociaciones.

"Están intentando mantenernos al margen y entendemos que puede ser así, pero nos gustaría implicación de todas las partes para que nosotros podamos acceder a los borradores consensuados y a las propuestas acordadas entre el Gobierno y los sindicatos que se han llevado a Madrid y de ahí a Europa", ha detallado.

"Somos independientes de sindicatos y política"

Fran Jaso - Agricultor del 6F

No se han pronunciado sobre el documento que el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, presentó al ministro Luis Planas el lunes pasado, porque según han expresado no han tenido acceso a él.

Cómo estructurarse

Han descartado que lleguen a constituirse como sindicato, pero están dialogando entre ellos cómo estructurarse para tener una voz que pueda ser reconocida por las organizaciones agrarias y el Gobierno. Por el momento no han especificado cómo sería esa fórmula. "Estamos intentando hacer algo. Tenemos la línea pero no es fácil. Estamos trabajando en ello", ha aclarado Fran Jaso.

Además ha reiterado que si hubiera voluntad entre las partes, sería fácil canalizar la información. "Queremos saber qué se habla en esas mesas, y ya sentarnos en ellas sería un paso espectacular", ha destacado.

Han hecho autocrítica en relación a la reunión del 16 de febrero con el Gobierno. "No se supo transmitir a agricultores y ganaderos el resultado de ese encuentro, y en ese momento se tuvo que haber dicho que la mesa de fiscalidad y de la PAC eran insuficientes y que no satisfacían nuestras reivindicaciones porque exigimos más implicación y responsabilidad de los consejeros".

Este movimiento usa el factor sorpresa para realizar sus protestas

Fran Jaso ha recordado que piden flexibilizar la Agenda 2030 y la PAC y también ha defendido que se preste más atención al sector ganadero. "Solo pedimos que también se les escuche", ha reiterado.

En su intervención, los representantes del 6F se han disculpado con la población por las molestias que están causando.

El Monumento a Los Fueros

La Plataforma ha elegido el Monumento a Los Fueros porque represente "las leyes y libertades de todos los navarros y navarras", ha especificado Joaquín Garayoa.

Por el momento, su protesta se ha concentrado este lunes en la plaza de Merindades, pero como han advertido: "Nuestra desorganización es la mejor organización para alcanzar nuestras demandas". Por eso no han concretado si la tractorada en el centro de Pamplona va a ser una acampada que puede durar días.

"Nos estamos jugando el futuro del sector y de la sociedad. Es muy serio"

Fran Jaso - Agricultor del 6F

Este lunes las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han convocado una manifestación en Madrid en favor del sector primario, coincidiendo con la reunión del Consejo Europeo de Agricultura en Bruselas. Integrantes de este movimiento se han desplazado hasta allá, como han concluido los participantes en la rueda de prensa.