Síguenos en redes sociales:

La campaña de primavera de Errigora llena 10.000 despensas de Euskal Herria

En las próximas semanas, esta iniciativa para potenciar el euskera mediante la soberanía alimentaria distribuirá 127.000 litros de aceite / Repartirá también 26.000 lotes de conservas, arroz, pasta, legumbre y vino

La campaña de primavera de Errigora llena 10.000 despensas de Euskal HerriaCEDIDA

Errigora cerró el 13 de marzo el plazo para solicitar pedidos en el marco de la campaña de primavera Nafar hegoaldeko uzta eskutik eskura. A través de ella, aceite, conservas y vino de productores locales van a llenar 10.000 despensas en cientos de localidades de Euskal Herria.

En esta ocasión, van a distribuirse 127.000 litros de aceite y 26.000 lotes de conservas, arroz, pasta, legumbre y vino.

En un contexto en el que la inflación de los alimentos sigue subiendo y el mundo rural reivindica mejoras para asegurar su futuro, la campaña de primavera ha desplegado un modelo de comercialización diferente ante las dificultades derivadas del mercado: la venta cercana entre productores y consumidores, gracias al auzolan, al mismo tiempo que potencia el euskera con la soberanía alimentaria.

Eutsi gureari / Sostengamos lo nuestro ha sido el lema elegido esta vez “para mirar el camino recorrido, para sentir los pies en la tierra y para dar pasos hacia adelante”, indicó la organización al inicio de esta campaña.

REPARTO

Habrá que esperar a finales de abril y principios de mayo para recoger la cesta adquirida en el punto seleccionado del pueblo, en la fecha y a la hora seleccionadas, en el momento de haber hecho el pedido. “Hemos afianzado a los consumidores habituales y ha habido gente que ha participado por primera vez”, recuerda Errigora, la iniciativa popular que apoya el euskera a través de la soberanía alimentaria.

“Llevar a cabo una vez más este auzolan entre productores y consumidores es un ejercicio de empoderamiento para seguir acumulando capacidad de cambio”, remarca Errigora.

OBJETIVOS

Esta iniciativa va a seguir luchando por condiciones laborales más dignas para los agricultores; por impulsar acuerdos a medio plazo entre productores y consumidores; por formar redes de alianzas con asociaciones y agentes de consumo; por lograr adquirir medios colectivos de producción y elaboración; por comprar tierras o arrendar terrenos comunales; por conseguir infraestructuras de envasado o por fomentar molinos comunitarios de aceite, etc.