El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Navarra (COAT) ha presentado este jueves su nuevo servicio a la ciudadanía para la revisión de viviendas previa a compra en un inmueble real recientemente adquirido y ubicado en el concejo de Iza, en Zuasti. En el lanzamiento del servicio, que ya cuenta con una bolsa de 38 profesionales, el tesorero de la entidad, José María Zuazu, enfatizó que esta iniciativa “trata de dar respuesta a una creciente preocupación social de la ciudadanía navarra por el acceso a la vivienda y los problemas derivados de este”.

De hecho, según un informe reciente elaborado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, la vivienda es el sector que más quejas de consumidores provocó en 2023, con un total de 49%. El mismo informe refleja que el acceso a la vivienda es el aspecto que más preocupa a la población navarra (56%).

Una de las razones de estos problemas es que “más de la mitad del parque de viviendas de Navarra ha sido edificado con anterioridad a 1980 y de acuerdo con normativas ya superadas”, según recalcó Zuazu. Esto hace que muchas de las viviendas presenten patologías como “hume-dades, deterioros en fachadas, problemas de aislamientos”, etc.

Detectar problemas y patologías

Debido a esta situación, desde COAT Navarra han ideado un servicio con el objetivo de asesorar de forma gratuita a las personas interesadas en adquirir una vivienda sobre las comprobaciones más pertinentes (con un checklist técnico confeccionado por el propio Colegio y a disposición de todos los públicos) y las opciones profesionales a su disposición.

En ese sentido, las personas que lo deseen pueden solicitar la visita de un arquitecto/a técnico/a al inmueble, para que realice las “comprobaciones de habitabilidad y calidad edificatoria, la revisión de condiciones térmicas y acústicas, la detección de posibles patologías y la redacción de un informe sobre estado del inmueble y las recomendaciones específicas”.

El tesorero del COAT, durante la presentación del servicio. Unai Beroiz

Además, el colegio pone a disposición de los profesionales más de 50 equipos técnicos para las comprobaciones o medidas a realizar, incluyendo cámara termográfica, boroscopio o sonómetro.

Formación previa a profesionales

En los últimos meses el COAT ha realizado formaciones específicas para los colegiados interesados en el que participaron 48 profesionales, 38 de los cuales forman parte de la bolsa de profesionales final tras un proceso de filtrado técnico. En concreto, la formación trató aspectos sobre habitabilidad en el ámbito foral de Navarra, además de un taller presencial y formación básica de los aspectos administrativos en la compraventa de vivienda.

Todas las personas interesadas en este servicio tienen toda la información disponible en la web del Colegio (www.coatnavarra.org) así como en el teléfono 948 229 515 y en el correo electrónico colegio@coatnavarra.org.

Las comprobaciones más recomendables

Merece la pena reseñar que las comprobaciones técnicas deben realizarse tanto en viviendas de segunda mano como en las de nueva promoción. De hecho, las quejas de consumidores respecto a obras nuevas han aumentado en los últimos años. Generalmente se trata de problemas de acabado, pero también ventanas con aislamiento defectuoso, trasteros con filtraciones o electrodomésticos que no responden a la memoria de calidades.

En estos casos, es importante documentar cuanto antes el defecto y reclamar su solución de forma fehaciente, ya que el constructor debe responder por los defectos de acabado durante un año desde la recepción de la obra, tres años en el caso de problemas de habitabilidad, y diez en defectos que afecten a la cimentación, soportes, vigas u otros elementos estructurales según marca la Ley de Ordenación de la Edificación.

Además, en estas viviendas nuevas es importante revisar la memoria de calidades y la etiqueta energética, además de todos los costes adicionales y las gestiones administrativas y costes asociados a la compra.

Orientación y distribución

Te puede interesar:

En el caso de viviendas de segunda mano, las comprobaciones deben considerar la ubicación de la vivienda, y el estado de la fachada, patio, tejados y principales accesos, así como las evidencias de obras realizadas con anterioridad. Una vez revisado el exterior, es importante estudiar la orientación y distribución de la vivienda, comprobar el estado general de los suelos, cocina, baños y ventanas, y el estado del aislamiento acústico y térmico.

“En casi todas las visitas se suelen detectar pequeños deterioros que pueden servir al comprador de argumento para negociar el precio final, además de tener una orientación más precisa del coste total que supondrá la adquisición”, sentenció Zuazu, que también previno que “en algunos casos, se encuentran defectos más graves que hacen muy poco recomendable la operación, aunque el precio sea a priori atractivo”