Esic-Club de Marketing de Navarra ha celebrado una nueva edición de los Premios Aster en sus tres categorías: Trayectoria Empresarial, Profesional y Emprendedora. Los galardones se han entregado en el marco del acto de graduación de la promoción de 2022-2023, en Baluarte.

Esta vez la estatuilla Aster ha distinguido la contribución de empresas a la promoción del empleo y de la riqueza en el ámbito rural; y el fomento de la sostenibilidad, eje en la transición ecológica y lucha contra el cambio climático.

Esic ha concedido el premio a la Trayectoria Empresarial a Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro, ubicada en Funes y proveedora de la tortilla de patata que vende Mercadona en todos sus establecimientos -60 millones de unidades-.

También ha reconocido la figura profesional de Félix Guindulain Busto, presidente del Grupo peraltés Jofemar, que el año pasado facturó el récord de 64,5 millones; y el emprendimiento en monitorización ambiental y calidad del aire de Francisco Javier Fernández Huerta y Francisco Javier Alonso Caballero, con su empresa Kunak Technologies, desde el polígono Orkoien.

720 empleos en Funes, Corella y La Rioja

Elaborados Naturales, fundada en 2005, ha recibido este reconocimiento de Esic por “su excepcional contribución a la industria agroalimentaria de la comunidad, con un crecimiento exponencial por la alianza estratégica con Mercadona”.

Suma una plantilla de 720 empleados entre sus tres factorías, y con las nuevas instalaciones que ha empezado a construir en Funes generará 400 empleos más de manera escalonada durante los próximos años.

26

Fotos: así se hace la tortilla de patata de Mercadona en una empresa navarra Javier Bergasa

Está presente en España y en otros países como Inglaterra, Alemania y EEUU, con sus tortillas de patata, platos preparados y vegetales de quinta gama. “Su éxito se ha basado en la innovación, la calidad y la inversión en tecnología de vanguardia, con la obtención de certificaciones en seguridad alimentaria y medio ambiente”, ha descrito Esic. Es líder en su sector en el canal minorista y en el Horeca, resalta el jurado.

Los valores

Este año la escuela de negocios se ha fijado en los logros de Félix Guindulain Busto durante su trayectoria en Jofemar para entregarle la estatuilla Aster. “Es un ejemplo de liderazgo, pasión por la innovación y compromiso con la comunidad, valores que ha transmitido a sus tres hijos”, ha subrayado Esic.

Jofemar Corporación, arraigada en Peralta, se dedica a las industrias del vending, la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético, con más de 150 patentes y con una proyección internacional que le ha llevado a 84 países.

Durante su dirección, esta corporación ha pasado de facturar 18 millones a 64,5 millones y ha duplicado la plantilla.

“Ha jugado un papel crucial en la expansión internacional de la empresa y en el fomento del desarrollo local, ya que Jofemar colabora con proveedores locales y ha propiciado la creación de más de 600 empleos indirectos”, resalta el jurado.

Además, el carácter emprendedor de Félix Guindulain Busto se refleja en la fundación de iniciativas innovadoras como Sentil, V2C y Smart Energy, “un compromiso con la sostenibilidad y la tecnología avanzada”, ha destacado la escuela de negocios.

Emprendimiento sostenible

Por último, Esic y Caja Rural de Navarra han concedido a los ingenieros en Telecomunicaciones Francisco Javier Fernández Huerta y a Francisco Javier Alonso Caballero, con su empresa Kunak Technologies, el premio al Mejor Proyecto Emprendedor 2024.

Ambos constituyen Kunak Technologies para "lograr un mundo con un aire más limpio que permita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha remarcado ESIC.

Desde su fundación "ha demostrado un crecimiento excepcional, expandiendo su presencia a más de 60 países y consolidando una reputación avalada por entidades de renombre como la US EPA, la Agencia Medioambiental Francesa, la OMS, y el UNEP", ha especificado esta escuela de negocios.

A través de soluciones vanguardistas que incluyen hardware y software avanzados, Kunak no solo optimiza la gestión ambiental de sus clientes, sino que también contribuye significativamente a la mejora de la salud pública y el bienestar comunitario.

Su dedicación a la excelencia tecnológica, junto con un crecimiento medio anual superior al 90% en los últimos seis años, subraya la influencia y el impacto transformador de Kunak en el sector medioambiental global.

Graduación del alumnado

La entrega de estos premios ha coincidido con el acto de graduación del alumnado de Esic, Business&Marketing School, que ha culminado sus estudios de postgrado en 2023. Verónica Madrid Angulo, CEO-General Manager de Geiser Pharma, ha sido la madrina de esta promoción.

El padre Eduardo Gómez Martín, presidente de Esic University, ha presidido el acto.