Mepef Cascante, empresa dedicada al mecanizado de perfiles de aluminio de hasta 25 metros destinados a industria ferroviaria, ha invertido cerca de dos millones de euros en una nueva máquina fresadora en su planta de Tudela, que permite realizar mecanizados de mayor precisión.

Esto ha supuesto una mejora en la calidad de la producción, según se ha indicado durante la visita a la empresa que ha realizado la presidenta de Navarra, María Chivite.

La inversión ha sido subvencionada con una Ayuda a la Inversión en Pymes Industriales cercana a los 346.000 euros, correspondiente a la convocatoria lanzada por Gobierno de Navarra en 2021.

Un momento de la visita a Mepef Cascante. Gobierno de Navarra

Chivite ha podido conocer las instalaciones de esta empresa, acompañada por el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el alcalde de Cascante, Alberto Añón; el alcalde de Muchante, Macario Jarauta; y Javier Ullate, de Mepef.

Allí, según informa el Gobierno Foral, la presidenta ha destacado la importancia de la descentralización de la industria y de dirigir las nuevas inversiones a "otras zonas como factor de vertebración territorial".

Navarra, referente en el sector de la agroalimentación

En este sentido, ha indicado que la Ribera es "la comarca de Navarra con mayor capacidad de crecimiento industrial" ya que tiene una "posición geoestratégica envidiable, una fuerza laboral estable, una enorme capacidad de producción de energía limpia y, sobre todo, espacio suficiente para acoger nuevas instalaciones de pequeño, mediano y gran tamaño".

Los datos del paro de la zona reflejan en el último año un descenso del desempleo en la agencia de empleo de Tudela del 5,6 %, lo que supone 300 personas paradas menos, mientras que en el conjunto de Navarra lo ha hecho un 2 %, convirtiéndose así en la agencia navarra donde más ha descendido el paro en un año, destaca el Ejecutivo.

La Ribera es, además, en palabras de la presidenta, "referente en el sector de la agroalimentación", que es una de las ramas más dinámicas del empleo en la Comunidad Foral, alcanzando el 11,3 % del total de nuevos contratos registrados en el primer cuatrimestre del año (85.717) y siendo la segunda actividad con mayor contratación después de la sanidad (12,8 %).

Chivite ha incidido en el compromiso del Ejecutivo Foral con el crecimiento de esta zona destacando el desarrollo de "infraestructuras necesarias" como el Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra, las conexiones digitales de ultra-alta velocidad o las instalaciones de tratamiento de residuos.

En esa misma línea ha recordado el impulso a la formación en los centros de FP de la Ribera, que se verá reforzada con la nueva ETI industrial, el Campus de la UPNA y la enseñanza no reglada desarrollada por el Servicio Navarro de Empleo.