La Asociación Semilla y Belarra ha celebrado San Isidro este 15 de mayo, patrón de las personas agricultoras y ganaderas, con una degustación de productos locales, elaborados en pinchos por tres restaurantes navarros (Maher, Baserriberri e Iruñazarra).
Han desarrollado esta acción enfrente de la sede del Gobierno foral, el Palacio de Navarra, y la ciudadanía se ha acercado para saborear estos alimentos de origen navarro, acompañados de vinos –tinto y rosado Antxekua– de la bodega cooperativa San Cristóbal de Cirauqui. Además también ha habido ocasión de catar aceite ecológico de la variedad de arróniz.
"Festivo y reivindicativo"
Representantes de la asociación han asistido a este evento, en el que Fran Jaso –uno de los impulsores de Semilla y Belarra– ha dado la bienvenida. “Es un acto festivo y reivindicativo. Queremos dar a conocer nuestros productos de primera mano”, dijo Jaso.
Flan dulce de espárrago
Para la ocasión, Gonzalo Céspedes (Maher) ha elaborado un flan dulce de espárrago blanco de Navarra, con toque de anís estrellado, filamentos de espárragos infusionados con vainilla, almendras con su piel crocante, y con toques de cítrico y flor de salvia. Además ha ofrecido la tapa reflexión, consistente en una caja que al abrir se leía el mensaje de que “sin el sector primario no hay nada”.
Croqueta de mejillón tigre y espárrago
Walter Albuja (Baserriberri) ha preparado una croqueta de mejillón tigre, con concha comestible al asemejarse a una galleta, mahonesa de cebollín y plancton, decorada con espárragos de Navarra.
El secreto con patatas y habas de la Comunidad
Gorka Aginaga (Iruñazarra) ha cocinado dos pinchos: un espárrago de Obanos con su crema, acompañado de huevo a baja temperatura de Larraz, con crujiente de jamón de cerda navarro, sésamo y aceite perejil; y un secreto, con habitas y patatas –todos alimentos de la Comunidad–, flambeado con coñac.
¡No ha sobrado nada!
En una nota emitida este viernes 17 de mayo, la asociación ha agradecido la colaboración de personas agricultoras y ganaderas que aportaron sus productos para celebrar este evento.
Miren Bagordi, de Bodegas Bagordi; José Javier Ochoa, de Bodega Cooperativa San Cristóbal de Cirauki; Alejandro Vidán, de Huevos Camperos Larraz; Luis Albeniz Etxeberria, de Secreto de Cerdo Navarro Cercana; Mikel Ardaiz, de Espárragos Frescos de Obanos; Pedro Urrizola Elizalde, de Espárragos Trigueros de Orkoien; Fermín Flamarique, de Habas de Beire; Joaquín Garayoa, de Garbanzos de Casa Amezqueta; y Alberto Alecha, con aceite de oliva virgen extra ecológico de la variedad arróniz siendo el olivicultor Alan Pérez Lezaun.
Además, ha extendido su gratitud a los tres cocineros que "con alimentos de cercanía y calidad" confeccionaron unas raciones que saborearon medios de comunicación, profesionales del sector primario y ciudadanía en general.
Ha concluido el comunicado expresando su agradecimiento a "los medios de comunicación por la labor de difusión realizada en favor de la defensa de un sector primario de cercanía y calidad".
Asamblea
Por su parte, la Asociación Semilla y Belarra, que ha surgido del Movimiento 6F, celebra este domingo en Orkoien una asamblea para votar a sus dirigentes y para confeccionar sus objetivos. La cita será a partir de las 11.00 horas y se alargará durante toda la mañana.