Navarra sustenta la producción del 85% del foie gras del estado. Una capacidad que tiene su base en Martiko, una compañía líder que cuenta con sus 16 explotaciones ganaderas en Navarra, frente a las 9.000 que existen en Francia que es la primera productora del mundo, tras la que van Bulgaria, Hungría y Bélgica. En este sentido, la interprofeisonal del foie gras está visitando Navarra con la campaña Descubre la ruta del Foie Gras, con el fin de informar sobre este producto a los jóvenes.

Con todo, también 2024 será uno de los años importantes para Martiko, que instaló en Lerín Agropecuaria su gran centro gestión de las distintas fases de recepción del pato en vivo. Un centro donde se asimila la producción de “3.600 aves diarias durante 222 días al año, lo que supone un total de 800.000 al año”, aseguró Patxi San Martín, responsable de la factoría. Una producción que este año podría ser totalmente autóctona ya que la empresa va a afrontar la creación de una incubadora con la que cerrar el ciclo para una producción que actualmente se realiza en Francia y con la que conseguirá una denominación de origen autóctona para su de foie gras.

Foie gras

Actualmente, la producción de foie gras cuenta con una regulación que exige que el hígado de los patos pese por lo menos 300 gramos ( en el caso de las ocas 400). “El foie gras es un producto sano de las palmípedas que se alimentan de productos ricos en almidón con los que acumulan reservas energéticas con las que podían afrontar sus emigraciones anuales”, aseguraron.

Clasificación del hígado de pato ya troceado, en la factoría de Lerín. Javier Bergasa

Producción navarra Actualmente, en el estado se consumen 63g por habitante de foie gras, y Navarra se encuentra al frente de su producción, junto con Castilla y León, CAV , Cataluña y Aragón. “Una actividad que contribuye a fijar la población y dinamizar la economía de las zonas rurales”, con la que se generan 1.200 empleos directos e indirectos. Es el caso de Martiko, que tras su nacimiento en 1986, hoy cuenta con 200 empleados y “más de 250 en las campañas puntuales, ya que, a pesar de que las granjas se tengan que mantener todo el año, hay momentos de gran estacionalidad donde es necesario contratar más personas”, aseguró Nacho Marín, responsable de formación técnica de Martiko.

La jornada contó con la presentación de las instalaciones de Lerín Agropecuaria que está dotada con las salas de recepción, sacrificio y despiece, además de la presentación de alguna de las instalaciones “de cría, de recría, y engorde” como las de Artajona y Mendigorria. ”Se trata de cumplir con todos los requisitos de bienestar animal”. “Nuestro pato está el 80% de su periodo al aire libre, en una superficie de 5 m² por ejemplar”, aseguró Patxi San Martín, responsable Lerín Agropecuaria, que mantiene la máxima de que “en el vértice de la pirámide de nuestra producción estaría el pato y luego todos nos vamos adoptando a esta prioridad”. 

Este proyecto de Lerín fue creado en 2005 por Peio Martikorena, fundador de esta empresa familiar que hoy preside su hijo Joseba Martikorena. Precisamente en Bera de Bidasoa, se encuentra la segunda fase de este negocio donde se envasa y distribuye la producción del foie gras y los derivados del pato que se producen en Navarra y en el resto del Estado.