En la última década 111 jóvenes navarros han decidido emprender como agricultores y ganaderos en el sector ecológico. Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, durante su intervención en la presentación de la 9º Feria Navarra Ecológica en Noáin.
Ha destacado que este modelo "apuesta por una determinada forma de cultivo y de consumo de cercanía, local y sostenible en sus tres vertientes: medioambiental, económica y social".
De esta forma, ha remarcado que el futuro plan de relevo generacional, que verá la luz en octubre, tendrá en cuenta a este colectivo para potenciarlo. El director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, quien ha asistido a esta rueda de prensa, es el encargado de elaborar esta iniciativa junto a su equipo.
Actualmente, casi 800 operadores forman parte del sector ecológico en la Comunidad Foral, con más de 70.000 hectáreas entre superficie agraria y ganadera, y más de 8.000 cabezas de ganado. "En ambos casos, estas cifras nos hablan de un incremento que ronda el 15% tanto en operadores como en hectáreas en estos últimos cuatro años", ha resaltado Aierdi.
Cuatro puntos en los que seguir trabajando
El consejero ha insistido en que su departamento como CPAEN deben "seguir avanzando en importantes retos" y así los ha enumerado: mejorar los canales de comercialización, sobre todo entre comedores escolares y pequeño comercio; fomentar alianzas entre la industria agroalimentaria y los productores locales; hacer atractiva la incorporación de jóvenes con el plan de relevo generacional; y aumentar la superficie ecológica para cumplir el objetivo de la UE para 2030, que el 25% del total se encuadre en este modelo.
Aierdi ha recordado que el 70% de las ayudas solicitadas para promover los canales cortos de comercialización han procedido de personas que trabajan en ecológico: 210.000 euros de un total de 400.000 convocados.
Además ha citado que hay que "mejorar las sinergias y alianzas para que la industria agroalimentaria navarra se provea de producto local y ecológico". Para ello, ha resaltado la importancia de la mesa de diálogo ya activada donde participan empresas, productores y Administración.
Por último, ha señalado que "en cinco años la Comunidad ha alcanzado un tercio del objetivo del 25% de superficie ecológica, marcado por Europa". Sin embargo, apenas queda un lustro para cumplir con ese porcentaje. Tanto Aierdi como Arrondo han reconocido que aunque es ambiciosa la meta, van a continuar en ese empeño.
Apoyo económico
El consejero también ha recordado que el Gobierno destina 837.000 euros anuales a la producción y promoción en ecológico en distintos conceptos y a través de CPAEN, además de los 2,9 millones en ayudas de fondos europeos a productores ecológicos en el Plan de Desarrollo Rural.
Por último, Aierdi ha anunciado que el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) ya ha culminado todos los pasos necesarios ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para adquirir la certificación ISO que la acredita como autoridad pública de certificación, dando así cumplimiento al Decreto Foral 13/2023.