Eslava y Baigorri han protagonizado un proyecto de cooperación transfronteriza basado en el enoturismo, con el apoyo de la Dirección General de Acción Exterior.
Este domingo Baigorri acogió la segunda jornada. 28 personas de Eslava, entre la corporación municipal, viticultores, profesionales de este sector y vecinos y vecinas, se trasladaron hasta esta localidad para visitar la Bodega La Cave d’Irouleguy y sus viñas.
En una colaboración público privada, el ayuntamiento de Eslava ha liderado esta cooperación en la que han participado las bodegas de ambas poblaciones para intercambiar experiencias y sinergias.
Asistencia de Ana Ollo
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, acudió a la cita de este domingo para apoyar esta iniciativa, subvencionada desde su departamento. “Estas colaboraciones favorecen la posibilidad de optar a otros proyectos conjuntos entre ambas localidades, con ayudas públicas, y en los que se busca favorecer la actividad económica, social y cultural”, dijo Ollo.
Desde 1952: 150.000 botellas al año
El presidente de la cooperativa de Irulegi, Oliver Martin, explicó que elaboran vino desde 1952. Actualmente suman 33 socios y comercializan 150.000 botellas al año: 60% de tinto; 20% de rosado y otro 20% de blanco.
El presidente de Bodega Eslava, Félix Bariáin, manifestó que “en una villa con riesgo de despoblamiento es fundamental la colaboración público-privada para poner en valor el territorio y optimizar todas las iniciativas que puedan existir, como esta sinergia entre Bodega Eslava y los socios transfronterizos de Irulegi, a través del programa dirigido por el Ayuntamiento, con el visto bueno del Ejecutivo foral”.
Primera toma de contacto
La alcaldesa de Eslava, Estíbaliz Lerga, subrayó la importancia de iniciar estas relaciones institucionales. El primer edil de Baigorri y profesor de Historia, Antton Curutcharry, participó en el evento de este domingo. “Conoce Santa Criz, nuestro yacimiento romano, y nos ha comentado que quiere regresar con alumnado para mostrarle esta riqueza cultural”, manifestó Lerga.
La técnica del Ayuntamiento de Eslava, que ha coordinado estas jornadas transfronterizas, Francesca Mariani, consideró que “esta cooperación ha sido un hito para seguir colaborando con los socios de Pirineos Atlánticos”. Y es que “ha logrado abrir pasos para una acción de mayor embergadura. Un pueblo pequeño como el nuestro no puede hacer estas acciones sin el respaldo del Gobierno de Navarra”.