Funcionarios navarros podrán cobrar trienios generados en su etapa anterior como personal laboral
Esta sentencia, la primera en firme, podría amparar a cientos de funcionarios del Gobierno de Navarra / Ahora, las personas demandantes podrán cobrar con efecto retroactivo los emolumentos generados por antigüedad como personal laboral desde 1981
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Navarra ha fallado a favor del recurso de alzada presentado por CCOO para reconocer los trienios que dos trabajadoras públicas generaron en su etapa anterior como personal laboral del Gobierno de Navarra. Esta sentencia, contra la que no cabe recurso, podría amparar a cientos de personas en una situación laboral similar.
La sentencia reconoce el derecho de las recurrentes a percibir la cantidad que venía recibiendo hasta 1994 en concepto de complemento de antigüedad por trienios durante el periodo en el que prestaron servicios como personal laboral hasta el momento de adquirir la condición de personal funcionario de carrera. La sentencia añade que las cuantías deben cobrarse con efecto retroactivo por un plazo máximo de cuatro años y con las revalorizaciones correspondientes. Las demandantes reclamaron la diferencia retributiva entre lo que perciben actualmente como premio de antigüedad –por quinquenios- y lo que se les debía abonar como premio por sus trienios consolidados durante el periodo en el que trabajaron como personal laboral.
El sindicato, por su parte, se apoyó en el artículo 2 de la ley 70/1978 y en la doctrina de interés casacional establecida por el Tribunal Supremo en una sentencia que posteriormente fue asumida por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Dicha sentencia de TS ya reconoció en 2019 que “el personal laboral funcionariado tenía derecho a que los trienios reconocidos como personal laboral les fueran abonados tras adquirir la condición de personal funcionario”.
Anteriormente, se habían ganado sentencias similares en el ámbito de las administraciones locales y, también, en el ámbito de la administración general del Estado.
"El sindicato emprenderá las acciones jurídicas necesarias para que las personas afiliadas en una situación similar que así lo demanden vean reconocida su antigüedad", ha anunciado CCOO en una nota. Para la central sindical esta sentencia "marca un cambio de rumbo y un logro que permite al personal laboral público mejorar sus condiciones laborales".
Temas
Más en Economía
-
Turkish Airlines aportará 275 millones a Air Europa y entrará con un 26-27% en su capital
-
Víctor Arpa, abogado laboralista, advierte sobre las bajas médicas: "Puedes perder la baja"
-
Truco para que uno de los electrodomésticos más delicados no se averíe en verano
-
¿Es obligatorio poner los precios con IVA en las cartas de bares y restaurantes?