La Asociación Semilla y Belarra ha organizado una protesta el martes 10 de diciembre para defender la agricultura, la ganadería y el mundo rural de Navarra.

Esta acción se enmarca dentro de una movilización que ha impulsado UNASPI (Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes) también en el resto de comunidades en favor del sector agrario en España y en la Unión Europa. Semilla y Belarra forma parte de UNASPI.

A qué hora comienza

El martes los tractores se citarán en el aparcamiento del hipermercado Eroski para desde allí poder acceder a Pamplona por la PA34 a las 10.30 horas.

Fuentes de la asociación han manifestado a este periódico que invitan a todas las personas agriculturas y ganaderas a unirse a esta protesta, al resto de organizaciones como UAGN, EHNE y UCAN, y a otros movimientos como la Agrupación de Ganaderos y Agricultores Independientes de Navarra (AGAIN).

Semilla y Belarra está pendiente de que la delegación autorice la tractorada que pasará por la avenida de Navarra, el monasterio de Belate, la avenida de Bayona, la avenida del Ejército, la avenida de Conde Oliveto, la avenida de la Baja Navarra, la carretera de Badostáin y la carretera de Sarriguren para dirigirse a Aranguren.

La asociación ha confirmado que a las 12.00 horas leerá el comunicado de UNASPI desde el Monumento a los Fueros en el paseo de Sarasate en Pamplona. Un texto que se reproducirá en el resto de territorios donde se llevan a cabo estas marchas.

Por el momento, no se ha fijado un límite de tractores para circular por Pamplona; incluso invitan a que a esta caravana acudan coches, camiones...

La asociación insiste en luchar por el mantenimiento del sector primario, clave para conservar los pueblos y frenar la despoblación de las zonas rurales. La tractorada también coincide con la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur, tan criticado por agricultores y ganaderos. "Volvemos a pedir que los productos procedentes de fuera de la UE cumplan los mismos estándares de calidad que los elaborados aquí. Ya defendimos esta reivindicación en febrero y también ahora", han reiterado desde Semilla y Belarra.