El sector hortofrutícola concluye el año con una mejora generalizada de las producciones y sus ventas al exterior, promovida por un aumento en el volumen en campañas como la de la fruta de pepita y la fruta de hueso, aunque con la amenaza de las plagas latente en otros cultivos como el del pimiento.

En general, los cultivos hortofrutícolas españoles han mejorado este año sus datos de producción, aunque muchos de ellos siguen sin alcanzar el volumen medio registrado en los últimos años como consecuencia, entre otros, de los efectos del clima y la afectación de plagas.

La evolución del comercio exterior durante este 2024 ha sido “positiva” y dejará, según prevé la federación de productores y exportaciones hortofrutícolas Fepex, un incremento del 8 % en volumen y del 6 % en valor en las ventas al exterior, respecto al mismo periodo del año anterior.

El director de Fepex, José María Pozancos, advirtió sobre un incremento de las producciones en países de la UE como Francia, Bélgica y Portugal dado los cambios en el clima, que han derivado en inviernos, en algunos casos, más suaves.