Síguenos en redes sociales:

Tenerías Omega de Villatuerta recibe dos ofertas para mantener la actividad: "¡La planta no se cierra!"

Se trata de dos proyectos diferentes, una con un mantenimiento de 44 puestos de trabajo, y la otra con 40

Tenerías Omega de Villatuerta recibe dos ofertas para mantener la actividad: "¡La planta no se cierra!"Archivo

El Comité de Empresa de Tenerías Omega en la localidad navarra de Villatuerta, en la Merindad de Estella-Lizarra, compuesto por 4 delegados de LAB y un delegado de ELA, tuvo conocimiento en el día de ayer de que el ERE de extinción de la totalidad de puestos de trabajo queda paralizado, al existir dos ofertas de compra con mantenimiento de la actividad.

Se trata de dos ofertas con dos proyectos diferentes, una con un mantenimiento de 44 puestos de trabajo, y la otra con 40 puestos de trabajo.

"Como bien dijo este Comité desde el principio, estaba claro que se trataba de una deficiente gestión, puesto que trabajo y pedidos había. Ni siquiera se planteó una reestructuración y la empresa sólo quiso cerrar con la mayor celeridad y enviar el proceso al Fogasa, cosa que este Comité no permitió y siguió movilizándose con el fin de conseguir el “no cierre” de la factoría", destaca la representación sindical en un comunicado de prensa.

Por su parte, la administración concursal ha manifestado que desde el comienzo del concurso ha estado trabajando para dar una solución de continuidad a la actividad de la fábrica, y considera que la presentación de estas dos ofertas "es un éxito para Villatuerta y para Navarra".

Comité de empresa de Tenerías Omega, en concurso de acreedores, en defensa de los empleos y la continuidad de la actividad.

"Ahora lo que toca es esperar a la oferta que decida el juez, y después habrá 15 días para hacer alegaciones al respecto. Es una buena noticia para nuestra comarca, pero seguiremos intentando negociar con la futura dirección la realización consensuada de las listas de trabajadores dispuestos a reincorporarse y la mejor salida para quiénes no deseen volver, que irían al ERE indemnizados", manifiestan los representantes de la plantilla, que seguirán "activos y expectantes" ante el desarrollo final del proceso concursal.

Tenerías Omega, dedicada al curtido y acabado de cuero, anunció el pasado mes de septiembre el cierre de la empresa y el despido de toda su plantilla, compuesta por 79 trabajadores y trabajadoras. Este fue el mensaje que transmitió la dirección de la compañía al comité, de acuerdo al análisis de las cuentas realizado por el administrador concursal.

Sin embargo, esta comunicación se realizó sin la aportación de documentación a la parte sindical. 

Una aventura de 33 años

En los años 80 del siglo pasado, la fábrica Curtinova-Ruiz de Alda de Estella-Lizarra ponía fin a un negocio que llegó a emplear a más de 400 personas. 

El cierre de la fábrica supuso un mazazo para la zona y el Gobierno de Navarra comenzó a contactar con curtidores españoles que pudieran estar interesados en asumir un proyecto de inversión, con mano de obra muy cualificada. De esta manera, fue como el grupo valenciano Navarro entró en el tejido industrial de la comunidad, con el objetivo de adentrarse en otros sectores (como el de automoción y aviación) por medio de la planta de Estella.

Así comenzó su actividad hace tres décadas, y se especializó en la producción de piel bovina para diferentes sectores: tapicería doméstica, aviación, náutica, y mercado de marroquinería; pero principalmente en el sector de la automoción. Desde allí han confeccionado durante estos años asientos para coches, aviones, trenes y sofás.