El consejero de Industria y de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha pedido a la Comisión Europea más protección para el sector de las renovables, ahora que vive un momento convulso por culpa del dumping chino.

Irujo, ante las autoridades comunitarias, aseguró que Navarra “quiere seguir siendo una región de referencia en Europa”. Trasladó su preocupación “ante el momento convulso y lleno de incertidumbre que está viviendo el sector. Son igual de importantes la cadena de suministro local, como las grandes empresas, sin embargo, el paquete de medidas vigente no es suficiente. La legislación no les protege y permite al gigante asiático, China, ser más competitivo”.

No sólo las empresas y proveedores navarros están sufriendo el impacto, sino que éste se está produciendo a nivel de toda Europa. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), China lleva introduciendo productos a precios artificialmente bajos en el mercado europeo (fenómeno conocido como dumping) desde el año 2006, y esto hace que sus precios sean un 35% más baratos en comparación con los países pertenecientes a la OCDE, lo que está generando pérdidas para sus principales competidores y se ha convertido en el principal obstáculo para las empresas y proveedores del sector”. En este sentido, el informe La competitividad de la energía eólica en Europa señala que, desde 2019, “esta práctica, ilegal en todo el estado, ha supuesto una caída de más de un 85%, lo que se traduce en pérdidas billonarias para la industria”.

Asimismo, el portal Wind Europe destaca que las exportaciones principales de componentes “han caído un 10% en 3 años, lo que ha supuesto que entre 2022 y 2021 se hayan perdido en la unión europea 9.847 empleos”.