El ministro Planas defiende los acuerdo de libre comercio de la UE con otros países para vender alimentos como la txistorracedida
El salón de actos del Ministerio de Agricultura en Madrid ha celebrado la inscripción de Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra en el registro de la UE como nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Relacionadas
Este evento social ha contado con la participación del ministro Luis Planas; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi; y el presidente de dicha IGP, Alberto Jiménez, entre otros.
"Este hito es un éxito de la excelente labor del gremio de carniceros y los maestros chacineros navarros y de las empresas elaboradoras vinculadas que tenazmente han luchado por crear una marca de calidad de este producto cárnico”, ha resaltado Luis Planas. Además, el ministro ha remarcado que es “la primera vez que una IGP se presenta" desde que él está en el cargo.
¿Quiénes forman parte?
La IGP Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra cuenta con 13 empresas adheridas de distintas comarcas: Navarra Embutidos, Argal, Leframa, Arrieta, Hortanco Embutidos, Galar foods, Goikoa y Embutidos Arbizu, así como las carnicerías Arilla, Esarte, Iriguibel, Javier y Topero. Parte de estas compañías han participado en esta cita, además del director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, de la directora de Intia y Reyno Gourmet, Natalia Bellostas, de agentes productores y elaboradores de alimentos, de representantes del ámbito gastronómico, de la restauración y de medios de comunicación.
"La txistorra es un producto con especial simbología en nuestra tierra, unido a tradiciones atávicas y fiestas populares, pero que sigue estrechamente vinculada a la vida comunitaria y ha logrado entrar como una joya gastronómica en muchas cocinas”, ha remarcado Aierdi. Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra está amparada en el sello de Reyno Gourmet.
El presidente de la IGP, Alberto Jiménez, ha avanzado que "van a seguir trabajando con todo el sector productor y carniceros para extender la cuota en el mercado nacional e internacional". Jiménez ha destacado que "la obtención de la IGP ha sido posible al esfuerzo del sector a un producto de gran calidad y de larga tradición en Navarra”. Así, ha animado a los consumidores a comer esta chistorra en festejos y celebraciones.
Modelo familiar y arraigado en el medio rural
Aierdi ha añadido que el reconocimiento de esta IGP “también es el resultado de la apuesta de la Comunidad Foral por un determinado modelo de producción agroalimentaria local y familiar, por los alimentos con historia, cultura y alma y una determinada forma de trabajar en caseríos y zonas rurales”.
Asistentes a la presentación de la IGP Txistorra de Navarra en el acto que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El consejero ha informado de que el sector ha registrado una subida de ventas del 20%. "Produce 1.400 toneladas, de las que el 85% se comercializan fuera de la comunidad", ha subrayado.
Finalizado el acto institucional, los asistentes han podido saborear, en un ambiente distendido y de celebración, diferentes pintxos elaborados con Txistorra de Navarra y acompañados por tres variedades de vinos Denominación de Origen Navarra, seleccionados y ofrecidos por su Consejo Regulador.
EL ORIGEN
La txistorra, un producto de economía familiar originario de Navarra y que se remonta, al menos, a principios del siglo XIX, procede de la tradición de la matanza del cerdo o matatxerri en casa, que se realizaba para asegurar el abastecimiento de productos cárnicos en el invierno y cuya elaboración se ha ido transmitiendo en cada generación. Ahora, cuando ya no se realiza el rito en la época de la matanza, charcuteros y empresas productoras de embutidos elaboran la txistorra durante todo el año actualizando el método tradicional.
Hace un lustro
Intia, adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, junto con la asociación de empresas elaboradoras y gremio de carnicerías y con la aportación de estudios de la UPNA, inició hace cinco años los trámites y el proceso para alcanzar la inscripción oficial de la IGP Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra.
Su entrada en el registro de la UE ha supuesto un reconocimiento a los agentes sectoriales de un producto circunscrito a la Comunidad. Con ello, queda protegida por derechos de propiedad intelectual y su envase llevará el símbolo gráfico correspondiente.
Su descripción
La calidad de la txistorra viene definida por un elevado valor en la resistencia inicial y firmeza en el primer mordisco, que se debe a un alto contenido en grasa y bajo valor de hidroxiprolina, y se caracteriza además por su facilidad para poder separar los diferentes componentes de carne y tocino, su luminosidad y tonalidad roja del producto en crudo.
Alberto Jiménez, durante su intervención.
Nuevas figuras de calidad
El ministro Planas ha valorado el reconocimiento de nuevas figuras de calidad (DOP e IGP) a alimentos nacionales porque es una forma de impulsarlos comercialmente en el resto de la Unión Europea y abrirles terceros mercados.
En ese contexto, ha defendido los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y otras zonas del mundo; en concreto ahora con el recién cerrado UE-Mercosur: "son acuerdos que nos abren mercados".
Precisamente, ha subrayado que en el primer paquete de productos acordados por UE-Mercosur hay reconocidas cerca de 60 denominaciones de origen e IGP pero "después vendrán otras y, sin duda, la chistorra de Navarra formará parte de ellas en el futuro".