Síguenos en redes sociales:

El desplome de los Tesla de Elon Musk en Europa

Las ventas de eléctricos crecen en el continente un 25% / Las matriculaciones de la marca estadounidense caen un 49% en los dos primeros meses del año / Grupo Volkswagen sigue liderando el mercado con una cuota del 25,8%

El desplome de los Tesla de Elon Musk en EuropaArchivo

Las marcas de automóviles provenientes de China han superado en ventas en Europa a la marca estadounidense de coches Tesla durante febrero al matricular 19.800 vehículos eléctricos nuevos, superando a la firma dirigida por Elon Musk, que registró poco más de 15.700 unidades, según el último informe de la empresa de datos del sector, Jato Dynamics, para 28 mercados europeos y publicado este lunes. En este sentido, la empresa señala que en el mismo mes del año pasado las marcas chinas registraron 23.182 unidades, frente a las 28.131 de Tesla.

Además, las matriculaciones de la marca Tesla han caído casi un 50% en los dos primeros meses del año, según cifras de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), la patronal de fabricantes. Si solo se mira a febrero, sus ventas cayeron un 47,1%, mucho peor que el descenso del 3,4% general.

Tesla es la marca que más cae en el mercado único entre los grandes fabricantes atendiendo a los datos de la ACEA, seguida de Mitsubishi (35,4 %), Suzuki (12,3 %), Volvo (12 %), Mazda (9,3 %) y Honda (9,2 %). Contrasta con el avance del 4,3 % de las ventas del grupo Volkswagen, el incremento del 8,2 % de Renault, el repunte del 1,2 % del grupo BMW e incluso con las caídas de Stellantis (16,1 %), Hyundai (5,5 %), Toyota (4,9 %) y Mercedes-Benz (2,7 %). 

Pujanza china

Las marcas de automóviles producidas en China más vendidas fueron Volvo, BYD y Polestar. Mientras que Volvo registró una caída del 30% en las matriculaciones de vehículos eléctricos (BEV), BYD y Polestar registraron aumentos sustanciales, con incrementos del 94% y el 84%, respectivamente, expone Jato Dynamics.

Xpeng también tuvo un buen desempeño con más de 1.000 unidades, seguida de cerca por Leapmotor (propiedad 51/49 de Stellantis) con casi 900 unidades, destaca la empresa.

Al otro lado, la cuota de mercado de Tesla cayó al 9,6%, su nivel más bajo en febrero en los últimos cinco años. La cuota de mercado de la marca de coches eléctricos en lo que va de año ha pasado del 18,4% en 2024 al 7,7% este 2025.

"Tesla está experimentando un período de grandes cambios. Además del papel cada vez más activo de Elon Musk en la política y la creciente competencia que enfrenta en el mercado de vehículos eléctricos, la marca está retirando gradualmente la versión actual del Model Y --su vehículo más vendido-- en previsión del lanzamiento de una nueva versión renovada", ha comentado el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.

Protesta contra Elon Musk a las puertas de una presentación de vehículos Tesla en Nueva York.

En este sentido, añade que durante este proceso las marcas suelen experimentar una caída en las ventas antes de volver a la normalidad, una vez que el modelo actualizado se generaliza. Marcas como Tesla, con una gama de modelos relativamente limitada, son particularmente vulnerables a las bajas en las matriculaciones al realizar un cambio de modelo.

En febrero las matriculaciones del Model Y cayeron un 56%, hasta las 8.800 unidades, mientras que las del Model 3 cayeron un 14%, hasta las 6.800 unidades.

"La diferencia en la caída del volumen entre estos dos vehículos sugiere que la caída de las ventas totales de la marca se debe más al cambio del Model Y que a la actividad política de Musk. Sin embargo, será interesante ver hasta qué punto se recupera la demanda una vez que el nuevo Model Y llegue a los mercados de la región", indica Muñoz.

Además, esto se da en un contexto en el que el mes pasado las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería aumentaron un 26%, alcanzando las 164.000 unidades. Este es el mayor volumen registrado tanto para febrero como para el periodo de enero a febrero, durante el cual se matricularon 329.700 unidades, un aumento del 31%.  

Las ventas de coches en Europa caen un 2,5%

No obstante, en febrero se matricularon en Europa un total de 966.300 turismos nuevos, lo que supone un descenso del 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Las disminuciones en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza e Irlanda fueron los principales impulsores de esta tendencia.

En lo que va de año, las matriculaciones cayeron un 2%, hasta un total de 1,96 millones de unidades. "Aún no hay señales claras de recuperación en la industria automotriz europea. La incertidumbre en el mercado nacional se ve agravada por los desafíos tanto en China como en EE.UU.", explica Muñoz.   

Renault "brilla" en febrero y Grupo Volkswagen lidera

En el desglose por grupos y marcas, Jato Dynamics destaca que en febrero el grupo francés Renault "brilla" al hacer crecer sus volúmenes de venta un 12% y ganar un 1,5 puntos en su cuota de mercado en Europa. "El sólido desempeño del grupo en febrero se atribuye a los resultados positivos de Renault Clio, Dacia Duster y los nuevos Renault Symbioz y Renault 5", añade el informe.

Además, parte del éxito de Renault se debió al segmento de vehículos eléctricos, con 9.400 vehículos matriculados en febrero, un aumento del 96%.

El fabricante francés solo fue superado por Volkswagen, que registró un aumento del 108% en las ventas de BEV. Otros fuertes aumentos dentro del segmento de eléctricos incluyen a Audi (+67%), Kia (+56%), Skoda (+63%), Citroën (+190%), Cupra (+179%), Mini (+804%) y Ford (+146%). En contraste, Tesla, Volvo, MG, Fiat, Jeep y Smart registraron descensos.

El Grupo Volkswagen, por su parte, continuó liderando el mercado con una cuota del 25,8%. Stellantis se ubicó en segunda posición, pero perdió 2,6 puntos de cuota respecto a febrero de 2024 debido a caídas de dos dígitos en Citroën, Opel/Vauxhall y Fiat.

El Sandero mantiene la corona

Otro mes, el Dacia Sandero siguió como el modelo más vendido del continente, con 21.604 unidades (+4%). El segundo puesto lo ocupó el Citroën C3, con 18.540 unidades (+4%), cuya nueva generación ya está ampliamente disponible.

El Renault Clio le siguió de cerca en tercer lugar gracias a un aumento del 22% en volúmenes (18.348 unidades), el segundo mejor aumento del 'top 10', solo superado por el Volkswagen Tiguan, en novena posición, que registró un aumento del 43% en matriculaciones (14.363 unidades).

El Tesla Model Y y el Skoda Octavia han salido del 'top 10', dejando paso al Dacia Duster y al Volkswagen Tiguan.

Entre los modelos con mejor rendimiento del 'top 10' se encuentran: el Peugeot 3008 (+40%), el MG ZS (+47%), el Skoda Kodiaq (+32%), el Jeep Avenger (+40%), el Volkswagen ID.4 (+150%), el Volkswagen ID.3 (+114%), el Skoda Enyaq (+41%), el Mini Countryman (109%), el BMW Serie 5 (+54%), el Fiat 600 (+369%), el Audi A5 (+181%), el Audi A6 (+74%), el Mercedes Clase E (+49%) y el Cupra Born (+64%).  

Ataques contra los vehículos Tesla en Estados Unidos

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha creado un grupo especial encargado de perseguir los ataques contra los vehículos eléctricos de la marca Tesla y los concesionarios donde los venden. El director adjunto de para los Asuntos Públicos del FBI, Ben Williamson, confirmó en su cuenta de X que ese grupo especial ha sido creado conjuntamente con la Oficina de alcohol, tabaco y explosivos (ATF).

El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó "terroristas enfermos" a los que han quemado vehículos Tesla o han atacado concesionarios de la marca de Elon Musk y dijo que "quizá podrían ir a las prisiones de El Salvador". En un comentario en la red social Truth, Trump dijo que "estoy impaciente por ver a los enfermos matones terroristas condenados a sentencias de prisión de 20 años por lo que están haciendo a Elon Musk y a Tesla".

Los ataques han ido acompañados además de llamamientos en las redes a boicotear la compra de vehículos Tesla por el mismo motivo, unas proclamas que ha traspasado fronteras y han causado una notable caída en las ventas del fabricante líder de la automoción eléctrica, que se ha traducido además en un acusado descenso de sus acciones.