El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha expresado este lunes su "máximo respeto" por decisiones como la del Gobierno español, que ha anunciado una consulta pública sobre la opa al Banco Sabadell, mientras que el presidente del banco catalán, Josep Oliu, ha valorado el escenario como "positivo" para la entidad.
Durante la reunión anual del Cercle d'Economia en Barcelona, Torres ha expresado a los medios que las condiciones que ha acordado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para dar luz verde a la operación "favorecen la inclusión social, la cohesión territorial y el crédito a pymes y autónomos", especialmente en Catalunya.
Oliu, por su parte, al ser cuestionado por la apertura de la consulta que ha anunciado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha limitado a afirmar que lo ve como algo "positivo".
Los presidentes de ambos bancos han tenido ocasión de saludarse durante la reunión del Cercle, que reúne cada año a líderes políticos y empresariales para analizar cuestiones de actualidad.
La eventual unión de ambas entidades es "un proyecto de crecimiento" para "crear un banco más fuerte y mejor preparado para el futuro", ha señalado Torres.
La absorción proporcionaría un "beneficio para todos", tanto en Catalunya como en el Estado y en Europa, ha agregado.
"Europa tiene que despertar"
En una reunión de Cercle dedicada este año al convulso contexto geopolítico que atraviesa Europa ante el cambio de relaciones con Estados Unidos, Torres ha subrayado que la operación de fusión es "especialmente importante en un momento tan crítico", en el que "Europa tiene que despertar".
La CNMC anunció el pasado miércoles su visto bueno a la opa, tras varios meses de análisis, y el Ministerio de Economía cuenta ahora con un periodo de quince días hábiles para evaluar si eleva la operación al Consejo de Ministros. El Gobierno tendrá la prerrogativa, si así lo decide, de endurecer las condiciones a la operación ya no con criterios de competencia, sino de interés general.