La cooperativa Bodegas Viña Zagra ha celebrado este viernes su 75º aniversario, con un acto en su sede de Azagra. Actualmente, cuenta con unas 1.400 hectáreas de viñedo que pertenecen, en exclusiva, a las personas socias. Casi la totalidad del vino se comercializa a granel, pero una pequeña parte se embotella con la marca Barranco de Turumbalas, nombre inspirado en el barranco que baja de la meseta de El Monte a la llanura fluvial de esta localidad.

Asistentes

El evento, que ha tenido lugar en la bodega, ha contado con productores socios de la cooperativa, plantilla, clientes, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, y otros representantes del departamento, como Ana Sagüés Sarasa, jefa de la sección de Viticultura y Enología, José Félix Cibriain Sabalza, jefe de Negociado de Viticultura, y Alfredo Rueda Díez, jefe de Negociado de Enología.

La lista de personas invitadas se ha completado con el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, y el gerente de la institución, José Luis Lapuente, la presidenta de UCAN, Esther Burgui Itoiz, y la gerente, Eva Aoiz Aperte, así como el presidente de FECOAR, Alfredo Sánchez Sodupe, y el gerente, Julián García Plisson.

El programa

Durante la jornada se ha hecho un recorrido de la historia de la cooperativa y su contribución a la economía y vida local, así como su apuesta de futuro. Además, se ha dado a conocer el logo renovado, la nueva web y un vino edición especial 75 aniversario.

Luis Sola, catedrático de Filosofía de Azagra, ha hecho una breve presentación acerca de la historia de las bodegas de la localidad, basada en sus estudios; y Félix Cibriain, jefe de negociado de Viticultura de Evena, ha hablado sobre la historia del cooperativismo en Navarra y su conexión con los viñedos de Azagra.

Variedades

El vino de la bodega se presenta con la marca Barranco de Turumbalas, que está inspirada en el barranco que baja de la meseta de El Monte a la llanura fluvial de Azagra. Es el elemento orográfico que lleva implícito el hecho diferencial de las dos zonas vitícolas del pueblo. Con esta denominación, la bodega comercializa vinos blanco, rosado, tinto joven, tinto joven sin sulfitos y tinto crianza.

Un millón y medio de litros antaño

Bodegas Viña Zagra, integrada en la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), se fundó en 1950 para sumar fuerzas y elaborar la uva en la propia localidad para aportar seguridad y competitividad en la venta.

Producía en torno a un millón y medio de litros y los viticultores vendimiaban en comportas de madera. En estos momentos, la bodega suma 1.400 hectáreas, de las que 1.300 se ubican en Azagra, en un radio máximo de siete kilómetros de la cooperativa, y el resto en municipios limítrofes.

En la campaña del año pasado, Bodegas Viña Zagra recibió 6,4 millones de kilos de uva, de los que 3,8 millones de kilos se comercializaron en uva y el resto se elaboró en la bodega, hasta 1,8 millones de litros de vino. Estas cifras suponen una reducción con respecto a otros ejercicios que viene motivada por la cosecha en verde realizada por los viticultores y una merma del rendimiento en campo por las condiciones de la vendimia.

En estos 75 años de trayectoria, ha vivido distintas fases de expansión: 1957, 1964 y 2000.

La modernización de la agricultura

La bodega cooperativa posibilitó la modernización de la agricultura de la zona a través de la introducción de nueva maquinaria, facilitando la transición a los medios mecánicos de uso común y dejando de lado los carros y aperos de labranza al uso.

Aunque inicialmente el viñedo fue un cultivo secundario que ocupaba las tierras en las que no eran viables otros cultivos, tras la concentración parcelaria, la implantación del riego y el aumento de los precios en la denominación, durante los años 2000 a 2015 este cultivo pasó a tomar más importancia en la economía de los viticultores, y aportó riqueza al pueblo.