Grupo Apex, especializada en fabricar y distribuir snacks salados, avanza en su estrategia de crecimiento e innovación industrial al adquirir los activos productivos y tecnológicos de Uriarte Iturrate, empresa en concurso de acreedores del grupo Ecolumber. "Esta incorporación responde a nuestra filosofía y refuerza el compromiso con un snacking más saludable, natural y sostenible”, ha explicado Santiago Sala, CEO de la compañía, con sede en Ribaforada.

La adjudicación, realizada en el marco del proceso concursal de Uriarte Iturrate, incluye la nave de producción y almacenes, instalaciones, maquinaria, tecnología, así como todas sus marcas y patentes registradas.

La planta, situada en Murgia (Álava), pasa a convertirse en la fábrica número 13 de Grupo Apex y suma siete trabajadores a su plantilla.

¿Quién es Apex?

Grupo Apex, con sede en Ribaforada, opera con marcas como Aspitos, Jumpers, Popitas, Marinas, Vicente Vidal o Pop Up. Con capital 100% nacional, desde 2010 cumple con su objetivo de duplicar la facturación cada cuatro años con un crecimiento orgánico y compras estratégicas. Actualmente, suma más de 850 empleos directos, con una facturación de 180 millones de euros.

La tecnología

Entre los activos incorporados tras esta operación, "destaca la tecnología de microondas, completamente nueva y patentada, única en Europa, que permite elaborar snacks de base frutos secos, lácteos, cárnicos, frutas o verduras sin necesidad de añadir grasas", ha indicado la empresa en la nota.

La tecnología de microondas es un avance único que nos permitirá desarrollar productos totalmente diferenciadores y de alto valor añadido para nuestros consumidores”, ha manifestado Santiago Sala.

Según ha detallado el Grupo, este proceso innovador obtiene productos de "gran sabor y textura, naturales, saludables y con un enfoque 100% clean label, alineados con las tendencias de consumo responsable, sostenibilidad y bienestar", ha dicho.

La marca Air Nuts

La operación incluye también la marca Air Nuts, un concepto de snack saludable confeccionado con esta tecnología, que "abre nuevas oportunidades de negocio en el universo del snacking saludable tanto a nivel nacional como internacional", ha subrayado Sala.

Expansión a través de compras

Esta adquisición se suma a otras operaciones recientes protagonizadas por Grupo Apex, como la compra de la gaditana Supermex en junio 2025, especializada en tortilla chips, o las incorporaciones de Tot Snack y Santo Reino en 2024. "Consolidamos nuestro liderazgo en el mercado español de snacks y ampliamos nuestra presencia en categorías complementarias", ha concluido Sala.