La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) ha convocado una camionada este viernes 31 de octubre en Pamplona para defender el pago de menos impuestos, y que el Gobierno de Navarra no implante peajes e invierta en infraestructuras seguras. En definitiva, la movilización persigue que se respete al sector, como indica este colectivo en su nota de prensa. Tanto Hiru como Anet apoyan esta movilización.

Los transportistas, en 40 camiones, saldrán con sus cabezas tractoras desde la calle Sadar, en el estadio de fútbol, a las 19.00 horas para recorrer la avenida de Zaragoza; plaza Príncipe de Viana; avenida Baja Navarra; plaza de Merindades; avenida Baja Navarra; y a partir de ahí regresarán al punto de partida por Valle de Egües; y calle Adela Bazo; hasta la calle Sadar. "Ante la falta de avances reales, el transporte navarro vuelve a las calles para exigir una fiscalidad justa, no a los peajes, infraestructuras seguras y respeto al sector", ha señalado la asociación en una nota de prensa.

Durante 60 minutos

La movilización se desarrollará durante una hora. Llevamos meses presentando propuestas serias y viables sobre fiscalidad, peajes e infraestructuras, pero seguimos recibiendo silencio. Esta camionada es un mensaje claro al Gobierno de Navarra en general, y a los departamentos de Cohesión Territorial y de Economía y Hacienda, en particular: el transporte navarro no se rinde y exige respeto”, ha señalado Ignacio Ezcurra, gerente de Tradisna.

El apoyo

La acción, según detalla Tradisna, contará con la participación de transportistas autónomos, empresas del sector y simpatizantes que acudirán con camiones, luces de emergencia y pancartas. "Vamos a reforzar la visibilidad y la unidad del sector", ha dicho.

El sábado 8 de noviembre, la siguiente

Esta camionada marca el siguiente paso en "la estrategia escalonada de movilizaciones", ha dicho Ezcurra. Los transportistas seguirán con nuevas acciones en las próximas semanas, antes de "la gran camionada", como ha definido Ezcurra, que preparan para el sábado 8 de noviembre. "Saldremos en masa para exigir soluciones reales", ha manifestado.

Reunión con Hacienda Foral

Representantes de Anet, Tradisna e Hiru se reunieron este lunes con el departamento de Economía y Hacienda, pero la propuesta que lanzó este organismo resultó insuficiente para el sector del transporte. El Gobierno enviará un documento con las medidas que plantea para que las tres organizaciones contesten con una contrapropuesta. "Vamos a respaldar la camionada hasta no lograr un acuerdo con Hacienda", ha repetido Ignacio Orradre, secretario general de la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (Anet). 

Desde Hiru, Alberto Núñez ha mostrado el malestar de sus transportistas con los planteamientos de Hacienda Foral. "¡Nos han marcado hasta líneas rojas! Saldremos a la calle a protestar", ha anunciado.