Los maestros del vino más selectos catan en las bodegas de San Martín de Unx
Saborean un blanco de garnacha blanca, un rosado tradicional de garnacha tinta y un tinto de viñas viejas | Una delegación, de 19 profesionales de 'Master of Wine' y encabezada por Pedro Ballesteros, conoce la iniciativa 'El vino de los Aromas'
Una delegación internacional de Master of Wine, compuesta por 19 personas y encabezada por Pedro Ballesteros, ha visitado este sábado San Martín de Unx para conocer la marca colectiva de la localidad El vino de los Aromas, un distintivo que acredita el origen de las uvas y que nace fruto de la colaboración entre catorce productores del municipio, unidos para comunicar de forma conjunta la singularidad de sus viñedos dentro de la DO Navarra.
Relacionadas
"Esta jornada es un hito histórico para nuestro pueblo y para la garnacha que cultivamos desde generaciones. Que los Master of Wine vengan hasta aquí, recorran nuestro paisaje y prueben nuestros vinos nos confirma que este territorio tiene algo único que ofrecer", ha manifestado Julián Palacios, presidente de la Asociación Viñedos y Bodegas de San Martín de Unx.
En el mirador de La Crucica
Organizado por el Institute of Masters of Wine de Reino Unido y la Interprofesional del Vino de España, dentro del viaje Cradles of Garnacha, la jornada ha comenzado en el mirador de La Crucica para, desde allí, recorrer distintos parajes del municipio, "caracterizado por laderas entre 400 y 750 metros de altitud, suelos pobres y un ecosistema de monte bajo dominado por romero, tomillo, hinojo y lavanda".
Un brindis por el vino navarro
"Este paisaje aromático, considerado parte inseparable de la personalidad de sus vinos, es precisamente la base conceptual de la marca colectiva presentada durante la visita", explican en una nota de prensa los responsables de El vino de los Aromas. "Me he llevado una fantástica impresión al ver un grupo de gente joven, con ganas, que decide unirse para recuperar un territorio y con el vehículo del vino, y además, muy buen vino", ha relatado Pedro Ballesteros, ingeniero agrónomo y máster en viticultura y enología.
Un viñedo de más de un siglo de historia
En el viñedo de Muriomozo, plantado en 1913, la delegación liderada por Pedro Ballesteros MW ha participado en una cata de tres vinos representativos: un blanco de garnacha blanca, un rosado tradicional de garnacha tinta y un tinto de viñas viejas, acompañada de una explicación de los suelos que ha permitido mostrar la estructura y diversidad del territorio.
Tras el recorrido por el viñedo, la jornada ha continuado en el pueblo con una miniferia en la que los Master of Wine han podido conocer el trabajo de las bodegas y proyectos de la localidad: Bodegas San Martín, Unsi, Gonzalo Celayeta Wines, Latido Wines, Amatria Vinos y Viñedos, LMT Wines, Aseginolaza&Leunda, Casa Genara y Bodegas Máximo Abete. Todas ellas han presentado una selección de vinos que "muestra la diversidad estilística y enológica de San Martín de Unx", ha subrayado Julián Palacios.
"Frescura, acidez y perfil aromático"
El grupo ha destacado el "carácter distintivo de la garnacha local: frescura natural, acidez equilibrada y un perfil aromático que recuerda al monte bajo navarro, especialmente evidente en los tintos y rosados, mientras que los blancos han sorprendido por su verticalidad y expresión floral", han destacado en una nota. La visita ha concluido con un almuerzo y un brindis.
Temas
Más en Economía
-
El Mercosur quiere ratificar rápido el acuerdo con la UE para acelerar su entrada en vigor
-
Elon Musk anima a convertir la España vaciada en la 'central eléctrica' de Europa a través de la energía solar
-
El sector ferroviario convoca tres días de huelga en febrero para reclamar un cambio de modelo
-
La dirección de INTIA y el comité se reúnen este viernes por el conflicto salarial