Síguenos en redes sociales:

UGT, dispuesto a firmar en minoría el convenio de villavesas

La mayoría de su afiliación respalda las propuestas de la Mancomunidad y de Moventis TCC | El sindicato, con siete delegados en el comité, pide al resto de centrales responsabilidad y sumarse al acuerdo

UGT, dispuesto a firmar en minoría el convenio de villavesasUnai Beroiz

La sección sindical de UGT en Moventis TCC, con siete delegados en el comité, ha anunciado que está dispuesto a firmar el convenio en minoría, con el compromiso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de mejorar los tiempos de expedición y de descanso en todas las líneas a lo largo de 2026, y el control del mantenimiento de las flotas.

UGT celebró este viernes asambleas con su afiliación durante la mañana y la tarde, y de ellas extrajo el apoyo a rubricar un acuerdo con la empresa y el respaldo a las propuestas de la Mancomunidad para mejorar las condiciones laborales de la plantilla. "Lograr que a finales del próximo año todas las líneas de villavesas avancen en los tiempos de descanso es un paso importante", ha explicado Alberto Longás, presidente del comité y miembro de UGT.

Por mayoría

Según han explicado en un mensaje emitido a la plantilla, su intención es "una firma en mayoría junto con aquellos sindicatos que quieran adherirse". No obstante, han señalado que "de no ser así" darán el paso de firmar "un pacto extra estatutario". Con esta fórmula, los trabajadores y trabajadoras que quieran que se les aplique el nuevo convenio, tendrán que sumarse de manera individual.

En este sentido, UGT ha pedido "responsabilidad al resto de sindicatos y poner fin a este conflicto de más de diez meses, donde encima de la mesa hay mejoras muy importantes en cuanto a condiciones de la plantilla del Transporte Urbano Comarcal", han señalado.

En un vídeo, Alberto Longás ha expuesto la postura del sindicato, y ha adelantado que hasta la próxima semana el resto de centrales no van a consultar a sus afiliaciones.

El comité está compuesto por siete delegados de UGT, tres delegados deCCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU.

Afiliación, comité...

El resto de centrales han pospuesto las asambleas con los afiliados y afiliadas a la próxima semana. CCOO ha fijado estas citas para el martes 9 de diciembre a las 10.00 y 17.00 horas. Mismo día y horario ha concretado ATTU, con sus integrantes, prácticamente todos ellos conductores y conductoras.

En cambio, ELA ha establecido dos citas con su militancia el miércoles 10 de diciembre, también por la mañana y por la tarde: a las 10.00 y 17.00 horas.

Sin embargo, estos sindicatos quieren celebrar una reunión de comité para analizar la actual situación. Desde ELA reiteran la necesidad de convocar un comité extraordinario durante estos días porque urge exponer las posturas de quienes componen la parte social. De la misma manera opina ATTU, quien también está intentando que se acuerde una fecha de reunión, sin éxito.

Aclarar

Desde ELA recuerdan que no es lo mismo tiempos de expedición -cuánto tiempo le cuesta a un autobús cubrir una línea desde el punto de partida hasta el final del recorrido- que las frecuencias -cada cuánto tiempo pasa una villavesa por una misma parada-. "Mancomunidad debe aclarar a qué se refiere cuando habla de hacer mejoras en relación a estos temas", han dicho. Además, este sindicato ha recordado que "el pliego ya menciona que la línea 18 debe mejorar los tiempos de expedición. No es ninguna concesión sino que ya estaba recogido como obligación", han aclarado.

UGT está en disposición de realizar "en breve" ese encuentro de comité, pero todavía no se ha concretado una fecha.

Asamblea general

Tanto ELA como ATTU coinciden en la necesidad de celebrar una asamblea general, donde exponer a la plantilla los últimos acontecimientos y conocer qué piensan los casi 600 empleados y empleadas. "No todos están afiliados a un sindicato, y debemos informar a todos por igual", han manifestado fuentes sindicales.

El martes 2 de diciembre

El comité y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) mantuvieron este martes 2 de diciembre una reunión, en la que el presidente de esta entidad, David Campión, presentó una propuesta de modificación de tiempos de expedición para mejorar los descansos de la plantilla durante las rutas de las líneas de autobuses. También se comprometió a añadir seis autobuses nuevos que no estaban previstos e intensificar el mantenimiento de los vehículos. Todas estas medidas suponen un coste de un millón de euros anuales para la MCP.

La dirección de Moventis TCC emitió un comunicado el mismo día apoyando dichos planteamientos de la Mancomunidad y animando a la plantilla a que dé el paso de aceptarlos, unidos a la última propuesta de convenio de la compañía catalana, gestora del transporte urbano comarcal.