Síguenos en redes sociales:

AGR Biogás invertirá 25 millones en la planta de Arróniz

Las instalaciones ocuparán seis hectáreas en una superficie de 8,8 hectáreas, a 2,6 kilómetros del pueblo

AGR Biogás invertirá 25 millones en la planta de Arrónizcedida

La empresa AGR Biogás prevé invertir 25 millones de euros en la planta de biometano y biofertilizantes en Arróniz. Ocupará una superficie de seis hectáreas en un terreno de 8,8 hectáreas, ubicado a 2,6 kilómetros de esta localidad de Tierra Estella.

Esta es la planificación de la compañía sevillana, según ha podido conocer este periódico. Por el momento no han adquirido los terrenos, que lo harán cuando obtengan el permiso de licencia de obras. Su construcción se prolongará durante 18 meses, pero por ahora la promotora ha decidido paralizar el proyecto por el rechazo que ha generado entre vecinos y vecinas de la localidad. La plataforma Stop Biogás Arróniz se ha constituido para evitar su ejecución; e incluso el Ayuntamiento ha solicitado ahora a la empresa que renuncie al proyecto en favor de la convivencia en el municipio.

La moratoria

AGR Biogás se benefició de la moratoria aprobada en noviembre en el Parlamento foral para evitar la entrada de más proyectos de plantas de biometano en Navarra en un año; y para estipular el cumplimiento de unos requisitos en los expedientes que ya estaban abiertos para que pudieran seguir con el proceso. La sevillana pasó el corte, porque había logrado la Autorización Ambiental Integrada del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral en octubre.

Contratos

Según fuentes de la empresa, la planta de biometano utilizará residuos agrícolas, ganaderos y subproductos agroalimentarios de industrias locales para hacer gas –biometano–, fertilizantes y digestato. AGR Biogás adelanta que ya ha firmado contratos con profesionales del sector primario de la zona para que la planta use esos residuos, y con otros tiene compromisos verbales por ahora.

Calcula gestionar 140.000 toneladas de residuos de la zona cada año. Tras su tratamiento, un 10% se convertirá en gas que se inyectará a la red; un 40%, en fertilizante y el 50% restante, en digestato líquido para suministrar a tierras de olivo o de cereal en un radio de entre cinco y siete kilómetros, de donde se encuentra situada la planta de biometano en Arróniz. “El digestato será una mezcla de estiércoles, paja y alperujo, pero estabilizado e higienizado”, detallan.

La compañía reconoce que diariamente 16 camiones irán a la planta –uno cada media hora–, que si se tiene en cuenta la ida y vuelta son 32 viajes cada jornada. Sin embargo, fuentes de la empresa especifican que este transporte pesado no va a pasar por el casco urbano de Arróniz.

Empleo

AGR Biogás pronostica que la fase de construcción generará unos 50 puestos de trabajo; y que ya una vez la planta se encuentre en funcionamiento, tendrá siete empleos directos y 25 indirectos. “La instalación no supone un riesgo para la salud, ni para los suelos ni para la economía local. Al contrario, representa una oportunidad económica, social y medioambiental para Arróniz y para Tierra Estella”, destacan.

Recientemente AGR Biogás ha inaugurado una factoría semejante en La Calahorra, un municipio de Granada. En este proyecto ha invertido 25 millones, con una plantilla de cinco personas.

7 de noviembre

Hace casi dos años que AGR Biogás empezó a trabajar en el proyecto de Arróniz y contactó con el Ayuntamiento. Este 7 de noviembre organizó una jornada en el pueblo para explicar esta iniciativa, a la que asistieron cien personas.