Síguenos en redes sociales:

¿Por qué el coste de llevar agua a la Ribera se ha encarecido 70 millones?

EH Bildu registra varias preguntas para los departamentos de Cohesión Territorial y Economía y Hacienda sobre la segunda fase del Canal de Navarra

¿Por qué el coste de llevar agua a la Ribera se ha encarecido 70 millones?Javier Bergasa

¿Por qué el importe anunciado en el proyecto de construcción de la segunda fase del Canal de Navarra en marzo de 2022 ha sufrido un incremento de más de 70 millones de euros hasta el actual de 373,7 millones? Esta es una de las ocho preguntas sobre esta infraestructura que ha registrado este lunes el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, para que respondan por escrito los departamentos de Cohesión Territorial y de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Exposición

Araiz argumenta que el proyecto de construcción de la segunda fase del Canal, fechado en marzo de 2022, ascendía a 302.237.570 euros; pero que el 13 de noviembre de este año, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) anunció que la Dirección General del Agua había procedido a la aprobación técnica del proyecto, con un presupuesto de licitación de 373.731.170 euros.

A finales de noviembre, la senadora Uxue Barkos preguntó a la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, la posibilidad de construir un tubo en vez de dos en la segunda fase, a lo que esta última indicó que estudiara la propuesta. Esto supuso un revuelo en entidades de la Ribera, desde agricultores, ayuntamientos y asociaciones profesionales que defendían la instalación de dos tuberías (sin decalaje). La semana pasada EHNE también se pronunció y se decantó por la opción de construir primero una tubería por ser la iniciativa más económica, postura que se amolda a la actual petición de hectáreas.

Las preguntas

El Canal nuevamente se ha puesto en el centro del debate, y Araiz ha redactado esta batería de preguntas para aclarar estas cuestiones. A continuación se añaden los distintos interrogantes: ¿conoce el Gobierno de Navarra el precio final de licitación de las obras de construcción de la segunda fase del Canal?

¿Esta segunda fase costará los 373.731.170 euros anunciados el 13 de noviembre de 2025 por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, o ascenderá a una nueva cantidad?

¿A qué se debe -según la información que posee el Gobierno- el incremento de más de 150 millones producido entre la cuantía que se anunció en 2020 y la que ahora acaba de comunicar el MITECO?

Las alternativas

¿No considera el Gobierno que teniendo en cuenta el incremento en más de 150 millones de euros que se ha producido en el precio de construcción de la segunda fase desde que en 2020 se optó por la construcción simultánea de dos tuberías (sin decalaje), no sería más conveniente para los intereses tanto de Canasa como para el de los usuarios ejecutar la obra mediante dos tuberías construidas primero una y posteriormente la segunda (con decalaje)?

¿No considera el Gobierno que esta segunda opción supondría un ahorro de más de cien millones de euros en un momento en el que se desconoce la demanda de las comunidades de regantes para incorporarse al sistema del Canal en la zona afectada por la segunda fase, siendo el último dato conocido de 2018 en el que no se llegaba ni a 10.000 hectáreas las que se incorporarían a dicho sistema?

El número de hectáreas

¿Para cuándo prevé conocer el Gobierno el número total de hectáreas que se incorporarán al sistema del Canal en la Ribera?

¿Se va a esperar a la licitación de las obras por parte de Canasa hasta que se conozca el dato de las hectáreas incorporadas o se hará independientemente del número que sean?