Mineros de Potasas se reúnen por primera vez con la familia de Bittor Pérez, asesinado por el franquismo
El 20 de enero de 1975 el joven de Portugalete fue tiroteado por un guardia civil al repartir octavillas de la huelga en Navarra
Este 20 de enero de 2026 se cumplieron51 años del asesinato de Víctor Manuel Pérez Elexpe, Bittor, un joven de 23 años, militante del Partido Comunista de España Internacional PCE(i). Una pistola de un guardia civil le arrebató la vida a las 6.00 horas en la calle General Castaños, junto a las escaleras que acceden a la plaza de la Rantxe, en Portugalete, su localidad natal en Bizkaia.
Relacionadas
¿El motivo? Por repartir octavillas, en las que defendía el encierro de los 47 mineros en Potasas (Navarra), que había desembocado en una huelga general en la Comunidad.
Cada año, familiares, amistades y militantes del PCE(i) se reúnen en el lugar donde fue tiroteado esta víctima del franquismo para homenajear su memoria. Una placa con su rostro, colocada en una pared, recuerda aquel trágico suceso, que todavía duele profundamente a su hermano Fermín y a sus hermanas Mariefi y María José. Los tres luchan para que las autoridades califiquen el crimen de Bittor de lesa humanidad, para juzgar a los culpables.
Encuentro histórico
Este miércoles volvieron a honrar a Bittor. Pero, en esta ocasión, entre los asistentes, se mezclaron cuatro de los 47 mineros que protagonizaron el encierro en Potasas. Nunca antes habían asistido a esta cita y por primera vez ellos y el hermano y hermanas de Bittor se conocieron en persona.
“Eskerrik asko, amigos navarros. Os agradecemos que hayáis venido. Ha sido un día bonito y entrañable. Los compañeros de mi hermano del PCE(i) agradecen también vuestra presencia”, indicó Fermín a estos cuatro mineros, que prefirieron aparecer sin nombres en este artículo, porque estaban representando a todo el colectivo que se amotinó en el yacimiento entre el 7 y 21 de enero de 1975.
El encierro de los 47 mineros de Potasas cumple 50 años
Depositaron un ramo de flores rojas –color asociado al ideario de este comunista asesinado por la dictadura–, junto a la placa, con un mensaje: “Mineros de Potasas en recuerdo de Bittor”. Su primer contacto –vía telefónica– con los Pérez-Elexpe se remonta a enero del año pasado, cuando una noticia publicada en este periódico informaba del interés de los mineros de hablar con la familia para agradecer la valentía de Bittor, al apoyar las reivindicaciones laborales de estos empleados en Navarra, que desembocó en un fatal desenlace.
El origen del conflicto
A finales de 1974 los trabajadores de Potasas, una plantilla de 2.200 profesionales, iniciaron una huelga para lograr la actualización de los sueldos, corregir la excesiva diferencia entre los salarios existentes dentro de la empresa, dejar de vincular las nóminas a la productividad y reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas.
Tras 50 días de paro, el 7 de enero del recién estrenado año, la compañía anunció que iba a sancionar sin empleo y sueldo durante dos meses más a los mineros, sin intención de negociar. Los afectados se dirigieron a Astrain para acceder al yacimiento desde el pozo de Undiano. La Guardia Civil no supo cuántos obreros se sumaron a la protesta, y desde dentro los huelguistas dieron el número redondo de un centenar, cifra que la benemérita creyó. Pero, en realidad, fueron 47.
Impacto en el cinturón industrial de Pamplona y legado actual
El espíritu de su lucha se propagó por el cinturón industrial de Pamplona y pararon hasta 20.000 trabajadores durante esos días, de los que 1.500 fueron despedidos de empresas como Eaton, Inepsa, Frenos Iruña, Safar, Ibérica o Ufesa. En Portugalete, Bittor respaldó aquel paro general, y por defenderlo, el franquismo lo silenció con su muerte. Han pasado 51 años de aquella tragedia, y por fin se ha celebrado el ansiado encuentro para sanar vivencias.
Temas
Más en Economía
-
Los maquinistas convocan una huelga en el sector tras los accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida
-
La industria del motor hará que Navarra sea la comunidad que más crezca del Estado en 2027
-
UGT y CCOO piden a VW que aclare a la plantilla qué va a suceder con el contrato relevo
-
Amazon advierte que los aranceles de Trump ya se notan en los precios de algunos productos
