El Gobierno de Navarra ha acordado declarar como inversión de interés foral el proyecto de ampliación de la planta de almacenamiento frigorífico de Lineage, Inc. en Milagro. Esta iniciativa supondrá una inversión de 17,1 millones de euros y reafirma la alianza estratégica entre Lineage, líder global en logística a temperatura controlada, y Grupo Gelagri Ibérica, cuarto productor nacional de verduras congeladas.
La declaración de interés foral, bajo la Ley Foral 15/2009, garantiza un impulso preferente y urgente en la tramitación administrativa, reduciendo a la mitad los plazos ordinarios para licencias y procedimientos. El proyecto no solo consolidará la presencia de ambas firmas en la región, sino que generará al menos 15 nuevos puestos de trabajo, con una fecha de puesta en marcha prevista para la segunda mitad de 2027.
Entre las dos empresas, ya emplean en estos momentos a 601 personas en la Comunidad Foral.
"La industria agroalimentaria sigue siendo una hélice estratégica en el motor económico de la Comunidad Foral. Esta inversión integra elementos claves en la doble trasformación industrial: digitalización, economía circular e innovación. Estamos ante una buena noticia para Milagro y para todo Navarra", ha destacado el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo.
Efecto tractor e industria agroalimentaria 4.0
El Ejecutivo Foral destaca que esta infraestructura actuará como un motor de modernización tecnológica para el sector hortícola local. Al ubicarse en Milagro, facilitará la adopción de soluciones digitales y sostenibles, posicionando a Navarra como un referente en agroalimentación 4.0.
Lineage, Inc., que cotiza en el Nasdaq y gestiona más de 485 almacenes a nivel mundial, mantiene una relación de más de 20 años con Gelagri. Esta ampliación permitirá mejorar la cadena de valor, reduciendo el desperdicio alimentario y optimizando la capacidad de exportación mediante una conservación más eficiente de los vegetales.
Sostenibilidad, digitalización y descarbonización
El proyecto se alinea con la Estrategia S4 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La planta integrará tecnologías de refrigeración de última generación para reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2.
Asimismo, se implementarán sistemas de control basados en IoT (Internet de las Cosas) y sensórica avanzada para monitorizar en tiempo real la temperatura y la humedad. Esta apuesta por la transformación digital incluye la trazabilidad completa del producto desde el campo hasta el consumidor, reforzando la seguridad alimentaria y la competitividad en mercados globales.
Capacidad logística: 20.000 nuevos pallets
La ampliación consistirá en la construcción de dos edificios que suman 12.000 metros cuadrados en una parcela anexa a las instalaciones actuales de Lineage:
- Cámara de congelación: Un edificio de 7.000 m² y 14 metros de altura con capacidad para 15.000 posiciones de pallets en estanterías móviles.
- Almacén de ambiente: Una superficie de 4.000 m² destinada a material de envasado (cartón y plástico) con capacidad para 4.800 pallets.
La infraestructura se completará con muelles de carga, oficinas y salas técnicas, destinando su operatividad de forma exclusiva a las necesidades de Gelagri Ibérica.
Gelagri, historia navarra, capital francés
Los orígenes de Gelagri se remontan a 1975 en Milagro, cuando un grupo de empresarios de la zona, Ángel Santafé Rodrigo (de Valtierra), José María Balduz Domínguez (de Peralta), Ángel Cambra Torres (de Cadreita) y los hermanos Francisco y Martín Les Floristán (de Arguedas) , puso en marcha la Congelados Vegetales de Navarra (COVENA SA)
A lo largo de las décadas, se ha consolidado como el cuarto mayor productor de verduras congeladas de España, destacando por su capacidad de innovación en platos preparados y su firme apuesta por la agricultura de proximidad y la sostenibilidad.
Tras pasar por varios propietarios, desde 2009 tiene el nombre de Gelagri Ibérica, y es una empresa filial del grupo cooperativo agrícola francés Eureden (anteriormente ligado a Triskalia), líder en el mercado europeo de verduras congeladas. Este grupo factura cerca de 4.000 millones de euros. Especializada en productos congelados y platos preparados, cuenta con una importante planta de producción en Milagro (Navarra) y otra en Santaella (Córdoba), operando principalmente bajo marca privada.