Síguenos en redes sociales:

La confianza de la industria despega en Navarra tras un 2025 en negativo

El indicador del clima industrial registra su punto más elevado desde mediados de 2018

La confianza de la industria despega en Navarra tras un 2025 en negativoJavier Bergasa

El viento parece haber cambiado en la industria navarra, que ha superado un año que se sabía de transición, pero que resultó finalmente mucho más complicado de lo previsto: los cierres de Sunsundegui y BSH se tradujeron en la primera destrucción de empleo desde la crisis de 2008-2013. Los indicadores adelantados muestran, sin embargo, que 2026 puede ser mejor.

El más relevante de todos ellos, el indicador de clima industrial, encadena seis meses al alza y logra su mejor resultado (5,18) desde 2018, superando con creces los datos de España y la UE. Este indicador (cartera de pedidos, existencias y tendencias de producción) parece anticipar un año mucho mejor que el pasado, cuando la producción industrial cayó un 2,6%, lastrada en buena medida por la transformación del sector de automoción, que afronta este año el lanzamiento de dos vehículos eléctricos en la planta de Volkswagen Navarra.

De hecho, tanto el sector de material de transporte como la industria metálica, dos de las actividades que más han sufrido en 2025, presentaban en diciembre las mejores expectativas para los próximos meses. Un crecimiento que se sujeta tanto en el clima industrial general como en los pedidos previstos, otro de los indicadores más relevantes y uno de los que más sube respecto al periodo anterior. Y son las grandes empresas, las que ejercen de tracción respecto a las pequeñas, las que presentan además los mejores indicadores. También la industria química mejora sus indicadores, mientras que solo la agroindustria parece empeorar, si bien acaba de cerrar uno de los mejores años de su historia, con una nueva y relativamente intensa creación de empleo.

Las empresas que fabrican bienes de consumo son asimismo las que en mayor medida han mejorado su tendencia, por delante de las dedicadas a los bienes de inversión. Aquellas que están enfocadas a bienes intermedios, como materias primas o insumos dedicados a su posterior transformación, presentan los peores datos y siguen en terreno negativo.

El incremento productivo anunciado para este mismo año por Volkswagen, que maneja asimismo unas elevadas previsiones con vistas a 2027, explica en buena medida la mejora de las expectativas. Pero también, por primera vez en varios años, de las noticias que llegan del norte de los Pirineos y sobre todo de Alemania, la gran potencia industrial europea, golpeada con dureza tras la invasión de Ucrania, que disparó los precios de la energía y ha dañado seriamente su competitividad.

En el gigante centroeuropeo, la economía volverá a crecer en 2026, seguramente por encima del 1,2%. Y aunque está lejos de poder dar por superada la crisis, tanto los indicadores de pedidos de su industria como el impacto las medidas de apoyo adoptadas por su gobierno, parecen haber estabilizado la caída.

Volkswagen Navarra comienza a fabricar las primeras preseries del T-Cross híbrido

Volkswagen Navarra ha comenzado a fabricar en las últimas semanas preseries sueltas de la versión híbrida del T-Cross. Según adelantó ayer La Tribuna de Automoción, el objetivo de la marca es poner las primeras unidades de esta motorización en el mercado a partir de 2027. E incluirla también en el Taigo. Estos coches contarán con una batería de 48 voltios que apoyarán a los motores de combustión y les permitirán acceder a la codiciada etiqueta Eco. Todo ello permitiría alargar la fabricación de coches de combustión al menos hasta el año 2031, tres años después de lo inicialmente previsto. De esta manera, a partir del año que viene, Volkswagen Navarra fabricará cuatro modelos diferentes, con un abanico mucho más amplio de sistemas de propulsión y motorizaciones.

Al T-Cross y al Taigo de combustión pura se unirían sus versiones híbridas, que tratarán de replicar el éxito logrado por otras marcvas. Desde junio de este año, por la cadena de Volkswagen Navarra saldrá también el Skoda Epiq eléctrico 100%, mientras que el ID Cross verá la luz a partir de septiembre de este mismo año. Con todo ello, Volkswagen confía en batir su récord de producción durante 2027 y alcanzar una producción de unos 390.000 coches. Para 2026, el grupo prevé fabricar 262.147 unidades, después de que incrementara su programa productivo en 5.800 unidades en enero. De cumplirse se trataría de un incremento del 16,4% sobre las 225.225 con las que cerró 2025.