La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, ha defendido esta semana en Bruselas el modelo navarro de transformación industrial durante su participación en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, celebrado el miércoles, y en el grupo interregional dedicado al Futuro de la Industria del Automóvil (CORAI). En este foro europeo, en el que se debaten prioridades institucionales y políticas comunitarias, la presidenta ha destacado la estrategia de Navarra basada en un ecosistema de innovación, electrificación y ampliación de la cadena de valor industrial.

Durante su intervención, Chivite puso como ejemplo el trabajo desarrollado en la Comunidad Foral para impulsar la transición del sector automovilístico. La presidenta subrayó el impulso público a la electrificación, las nuevas ayudas a la movilidad eléctrica, la inversión privada y la expansión de la cadena de valor como pilares de la estrategia navarra.

Un ecosistema de innovación y formación

Chivite explicó que el Ejecutivo foral ha apostado por la creación de un ecosistema de innovación, talento y formación, construido junto al sistema educativo, las universidades y el tejido empresarial.

Hemos creado un ecosistema de innovación, talento y formación de la mano de Educación, universidades, agentes innovadores y la industria”, señaló la presidenta.

Además, recordó que Navarra mantiene una apuesta clara por el desarrollo sostenible, con cifras destacadas en el ámbito energético. Según destacó, la comunidad produce el 70% de su energía a partir de fuentes renovables y cuenta con programas de ayudas públicas para la descarbonización de la industria y los hogares, así como para fomentar la movilidad eléctrica.

Ampliación de la cadena de valor del coche eléctrico

La presidenta también puso el foco en el trabajo que se está desarrollando para reforzar las cadenas de valor industriales, especialmente en el ámbito del automóvil. En este sentido, destacó la reciente ampliación de la cadena vinculada al coche eléctrico con la implantación en Navarra de una empresa dedicada a la fabricación de battery packs.

Estamos trabajando en clave de cadenas de valor. Acabamos de ampliar la del coche eléctrico y colaboramos con clústeres especializados”, explicó.

Chivite también subrayó que la industria navarra mantiene acuerdos con los trabajadores y trabajadoras que garantizan condiciones dignas de derechos y salarios, un aspecto que considera clave para la competitividad del sector.

En un contexto en el que la industria automovilística europea emplea a cerca de 13 millones de personas, la presidenta defendió el papel de los territorios en la toma de decisiones.

Dar capacidad de decisión y ejecución a las regiones es un acierto porque la proximidad permite ser más eficaces”, afirmó, insistiendo en que las transformaciones industriales deben impulsarse desde el ámbito local y regional para que tengan éxito.

Además, Chivite anunció que liderará este año una ponencia específica sobre automoción que será presentada en el pleno del Comité de las Regiones, cuyos trabajos comenzarán este mismo mes.

Debate sobre el futuro financiero y la competitividad europea

La sesión del pleno también abordó varios dictámenes relevantes para el futuro de la Unión Europea, entre ellos el Marco Financiero Plurianual posterior a 2027, la contratación pública y competitividad, y la resiliencia hídrica.

En relación con el marco financiero, Chivite defendió que Navarra apuesta por un nuevo modelo con participación, capacidad de ejecución, ambición y certidumbre, con innovación, digitalización, sostenibilidad y cohesión social y territorial como pilares del proyecto europeo.

“No queremos una Europa construida desde el individualismo, sino desde la solidaridad y el avance común”, afirmó.

Respecto a la competitividad, vinculó el futuro económico del continente a una industria fuerte respaldada por políticas públicas, y citó iniciativas europeas como ‘Clean Deal Industrial’ o ‘Made in Europe’ para impulsar la reindustrialización.

En este contexto, la presidenta insistió en que Europa debe tomar decisiones estratégicas para reforzar su autonomía. “Debemos reafirmar nuestro compromiso con una Europa en paz y democrática, avanzar en la transición energética y localizar las cadenas de valor de sectores estratégicos”, señaló.

Gestión del agua y el reto del Canal de Navarra

En materia de resiliencia hídrica, Chivite defendió avanzar hacia una gestión integral del agua, basada en la digitalización del ciclo hídrico, el almacenamiento y una distribución eficiente de los recursos.

La presidenta destacó también el trabajo realizado en Navarra en ámbitos como la modernización de regadíos, y situó como próximo gran objetivo la finalización del Canal de Navarra, un proyecto que cuenta con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones.

Según explicó, esta infraestructura permitirá garantizar agua de calidad para consumo humano, industria y agricultura en toda la comunidad.

Chivite concluyó subrayando que Navarra apuesta por proyectos que generen valor, empleo de calidad e innovación, al tiempo que mantengan un uso racional de los recursos hídricos y energéticos, un modelo que, a su juicio, puede servir de referencia en el debate europeo sobre el futuro industrial y ambiental.