Aunque la crisis sanitaria por covid-19 ha provocado recesión económica, el contexto actual es favorable para todo aquel que esté pensando en adquirir un inmueble. En general, el precio de la vivienda ha disminuido, así como los intereses de los préstamos hipotecarios.

Desde el comparador bancario HelpMyCash comparten algunas claves para evaluar si se tiene la suficiente solvencia para afrontar la adquisición:

Valora si tienes suficientes ahorros

Normalmente, los compradores no tienen suficiente dinero para pagar la casa o el piso al contado, por lo que se requiere una hipoteca para financiar esta operación. "Lo primero que hay que saber es que los bancos suelen prestar un máximo del 80% de lo que costará la adquisición. De forma puntual, pueden superar ese límite, pero no es lo común", explican los especialistas.

En consecuencia, el potencial adquirente necesita tener ahorrado el 20% del coste de la vivienda que pretende comprar. Asimismo, debe contar con fondos propios suficientes para hacer frente a los gastos asociados a la compraventa (impuestos, aranceles notariales y registrales y demás), cuyo precio suele equivaler al 10% del valor del inmueble.

Pongamos el ejemplo de una persona está interesada en un piso que tiene un coste de 100.000 euros. Para comprarlo, en caso de necesitar una hipoteca, le haría falta tener unos 30.000 euros ahorrados: 20.000 euros para pagar la parte que el banco no le financiaría y 10.000 euros más para abonar los gastos de la compraventa.

Calcula si podrás pagar las cuotas de la hipoteca

Si se dispone de los ahorros suficientes, el segundo paso es calcular si se podrían pagar las cuotas de la futura hipoteca. "Lo ideal es consultar las condiciones de varios préstamos hipotecarios y asegurarse de que la mensualidad no supere el 35% de los ingresos mensuales netos de los titulares, porcentaje máximo que se recomienda destinar al pago de las deudas financieras", aclara el equipo de HelpMyCash.

Con las hipotecas variables, sin embargo, es difícil saber qué cuotas habrá que pagar, dado que su interés está ligado a un índice (normalmente el euríbor) y puede sufrir variaciones cada cierto tiempo. En estas circunstancias, cabe consultar a la entidad bancaria a cuánto ascenderían las cuotas en varios escenarios para conocer si se podrían pagar en todos ellos: con un euríbor al 1%, al 2%, al 3%, etc.

El banco podría aplicar rebajas sobre el tipo de interés a cambio de contratar varios de sus productos, como los seguros o planes de pensiones. Si se da esta situación, los analistas de este portal recomiendan prestar atención a las cuotas que tendría el préstamo si se aplicara su interés máximo (sin suscribir sus servicios), que sería el peor de los escenarios.

Ten en consideración los gastos accesorios

Los especialistas recalcan que la compra de un inmueble implica pagar otros gastos periódicos aparte de las cuotas de la hipoteca, como el recibo del IBI, el seguro de hogar o las tasas municipales, por mencionar algunos. Por esta razón, es fundamental calcular a cuánto ascendería la cantidad total a lo largo del año.

"Solo aconsejamos la adquisición de una vivienda a las personas con una situación laboral estable. De lo contrario, obtener financiación sería mucho más complicado y conllevaría un mayor riesgo de no poder pagar la hipoteca e, incluso, de perder la casa", defienden.

Una herramienta útil

Utiliza esta calculadora gratuita desarrollada por HelpMyCash para salir de dudas y conocer al momento si estás en posición de afrontar las cuotas de una posible hipoteca.