Como gerente de Fundación Baluarte, pienso que el futuro no es un simple concepto abstracto que señala un tiempo venidero, sino el ejercicio cultural del presente, que es de donde verdaderamente surge cualquier posibilidad de futuro. Y es que llevamos "haciendo futuro" desde que en 2003 Gobierno de Navarra crease esta fundación pública cuya misión está destinada al bienestar de la ciudadanía. Porque entendemos que una vida sana, en el sentido más amplio del término, no puede darse sin una nutrición cultural adecuada.

Y en esa misión de presente-futuro, Fundación Baluarte no ha parado de crecer para encarar los retos de una sociedad postpandémica cuyas prioridades se han visto alteradas; paralelamente, y como servicio público nos alineamos con las políticas forales, nacionales y globales de inclusión, igualdad, tolerancia y medio ambiente, defendiendo no solo las directrices de representatividad, calidad y propagación cultural contenidas en nuestros estatutos, sino también apoyando la Agenda 2030.

Habiendo consolidado una actividad creciente y diversa tanto dentro como fuera del Auditorio Baluarte, Fundación Baluarte proyecta desde esas líneas maestras un gran árbol programático que consta de cuatro ramas principales:

  1. Las Temporadas de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa en Pamplona, Tudela y Tafalla -esta última creada en 2021.
  2. La Temporada Principal de Fundación Baluarte -que aglutina espectáculos de danza, ópera, sinfónico-coral y recitales.
  3. Baluarte Cámara -la cual acoge durante la primavera otras manifestaciones artísticas como el jazz, la música antigua y la experimental de pequeño formato en la Sala de Cámara de Baluarte-;
  4. Y, por último, el poliédrico Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte: columna esencial de nuestro ideario ético a través del cual se encauza la práctica totalidad de programas específicamente dirigidos al bienestar, participación e inclusión de la ciudadanía en la esfera sociocultural de Navarra. 

Dicho Programa Educativo y Social se divide esencialmente en las dos grandes áreas que su nombre indica, pero asimismo se trata de un generador sociocultural con capacidad de transformación que, en las últimas temporadas, ha ido incrementando su actividad para satisfacer las necesidades de una sociedad plural y, especialmente, las de aquellas personas en riesgo de exclusión que debemos integrar en nuestra cotidianidad. Debemos hacerlo porque suman y porque la inclusión debería ser una de las constantes vitales de cualquier sociedad democrática del siglo XXI.

Empezando por este aspecto, destacaré los nuevos Programas de apoyo comunitario, cuya misión es impulsar la participación comunitaria, favorecer la confianza y promoción personal y potenciar la creatividad. Esta temporada hemos estrenado los ciclos de talleres participativos Baluarte a tono y Baluarte en movimiento: el primero enfocado a la sensibilización musical y vocal y el segundo al ritmo y movimiento. Ambos están dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad y se realizan en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y cuentan con patrocinio de Fundación 'La Caixa'.

En el apartado educativo y dentro del ámbito infantil y familiar, el Programa ofrece una serie de Actividades para centros educativos y Ensayos abiertos de la Orquesta Sinfónica de Navarra: su propósito es conectar las aulas y los hogares navarros con el escenario y el proceso de creación de un espectáculo para regenerar el público y acercar la experiencia artística a las nuevas generaciones y sus entornos. Asimismo, el ciclo de espectáculos infantiles y familiares Baluarte Txiki forma parte de nuestro ADN y ya se ha convertido en un clásico de fin de semana.

Sin abandonar la mediación cultural y musical, el otro gran resorte del Programa Educativo y Social es Enclave Fortissimo, desarrollado en colaboración con Fundación Caja Navarra y su Centro Cultural CIVICAN: consta de un ciclo de Conciertos de música de cámara y otro de Audiciones guiadas. Los Encuentros y las Conferencias introductorias, ambas recientes incorporaciones, se celebran en la Sala Gola de Baluarte e igualmente buscan a través de la interrelación con el público y la comunicación artística, enriquecer a la ciudadanía desde la perspectiva de la creación.

Por último, en nuestro afán de llegar a los distintos rincones de la Comunidad Foral, el ciclo itinerante Sinfónica en Navarra ofrece conciertos de gran repertorio clásico, dirigidos a todos los públicos, por los diversos equipamientos culturales de su geografía. 

Fuera del Programa Educativo y Social, Fundación Baluarte produce desde el verano de 2020 el festival de artes escénicas al aire libre para toda la familia Con los pies en las nubes/Oinak hodeietan, creado para apoyar a las compañías navarras tras el azote económico de la pandemia, y coproduce los programas de Gobierno de Navarra Festival de Teatro de Olite, Semana de Música Religiosa de Estella (SMADE) y DNA -en apoyo a la danza contemporánea-.

Pero el reto definitivo sigue siendo el mismo: incentivar a las nuevas generaciones en la formación y disfrute de la cultura para promover el tan necesario recambio generacional. En ese sentido, Fundación Baluarte acaba de firmar un convenio de colaboración con el Departamento de Educación y hemos creado en esta temporada 22/23 el Abono Joven de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Además, nos hemos alineado con el Bono Cultural Joven del gobierno central, que se suma a las líneas de descuento de Baluarte Joven y al Carné Joven Navarra para facilitar el acceso de la/os jóvenes al panorama cultural.