El campo de la ingeniería resultan fascinante para aquellos que la dominan puesto les permite entender el mundo que les rodea y porque “el conocimiento técnico es aplicado de forma práctica”. Así lo considera Pablo Callejo, directivo de Vicon Motion System, una empresa líder encargada de registrar el movimiento de una persona en 3D con gran precisión. Marvel y Disney utilizan sus sistemas para dar vida a héroes y villanos en sus películas.

¿En qué consiste su trabajo en Oxford?

Me trasladé a Oxford en el verano de 2021 junto con mi familia, para ocupar el cargo de Strategic Business Development Director en Vicon Motion Systems. Vicon es el líder mundial indiscutible en el desarrollo de sistemas de captura óptica de movimiento, y sus oficinas centrales, así como los equipos de desarrollo y producción, se encuentran situadas en Oxford.

El puesto que ocupo es enormemente enriquecedor, ya que me lleva a interactuar constantemente con responsables de negocio, producto y tecnología, tanto dentro de Vicon como en terceras empresas. El objetivo es identificar nuevos mercados, idear nuevos productos, explorar nuevas colaboraciones y analizar posibles adquisiciones.

Mi día a día transcurre en buena medida entre reuniones de seguimiento y periodos de trabajo focalizados para analizar proyectos y presentar propuestas.

La vida en Oxford es realmente agradable. Se trata de una ciudad preciosa, pequeña, del tamaño aproximado de Pamplona, con una intensa vida universitaria y un sinfín de rincones arquitectónicos al más puro estilo anglosajón. La prestigiosa Universidad de Oxford está compuesta por nada menos que 39 Colleges diferentes, cada uno con sus instalaciones residenciales y académicas.

¿En qué otros lugares ha trabajado y qué aprendizaje se ha llevado?

Aunque soy Ingeniero de Telecomunicación (Universidad de Navarra), desde el principio orienté mi actividad profesional a la gestión de equipos y proyectos. He trabajado en Bilbao, Singapur y San Sebastián. Durante mi estancia en Singapur tuve ocasión de viajar con frecuencia a muchos países del Sudeste Asiático, lo que me permitió admirar otras culturas y descubrir mi gusto por los alimentos picantes.

En San Sebastián, a partir de 2012, entré en contacto con este universo de la captura y análisis de movimiento humano, que desde entonces ha sido mi pasión. Trabajé durante muchos años para una empresa de ingeniería llamada STT especializada en visión artificial y captura de movimiento, primero como responsable de ventas internacional, después como director de área y, finalmente, como director general. Y siempre con la vista puesta en desarrollar una gama de productos innovadores mundialmente.

La captura del movimiento humano está presente en la producción de películas como Los Vengadores. ¿Puede explicar cómo funciona?

La captura de movimiento es la capacidad de registrar el movimiento 3D de personas u objetos, con gran precisión. Esto se puede lograr por medio de 3 o 4 tecnologías diferentes. La principal y más extendida se denomina “captura óptica”, y es la que todos hemos visto en los vídeos de making of de Gollum o Los Vengadores. Se instalan docenas de cámaras especiales (cámaras de captura) formando un perímetro alrededor del espacio deseado, y el actor o actores visten un traje ceñido con unas bolitas reflectantes, también llamadas marcadores. El software calibra todas las cámaras, es decir, alinea todas ellas en un mismo sistema de referencia, y a continuación triangula la posición 3D de todos los marcadores 3D de la escena, que pueden ser cientos. A partir de estas nubes de marcadores el software el que genera una estimación muy, muy precisa y en tiempo real de la postura del cuerpo, que es lo que interesa para, por ejemplo, animar un personaje digital.

Vicon lidera el mercado de la captura óptica desde sus inicios en 1984, no solo por la calidad de su hardware o software, sino por el volumen de estudios científicos de validación, la envergadura de los clientes que los utilizan y las características de ambiciosos proyectos en los que estamos involucrados. Por ejemplo, Vicon ha equipado el Lebron James Innovation Center con el sistema de captura más grande del mundo: 400 cámaras para realizar los análisis biomecánicos más elaborados. Vicon también lideró una nueva tendencia en el modo de hacer cine llamada Virtual Production, con un protagonismo clave en la producción de la serie The Mandalorian.

¿Qué usos tiene esta tecnología en otros ámbitos, además del cine?

Existen muchas aplicaciones para esta tecnología. En un entorno médico, es utilizada con frecuencia para realizar un análisis objetivo del movimiento de pacientes tras una lesión u operación quirúrgica y, de esta manera, cuantificar la mejoría o el resultado del tratamiento. En entornos deportivos, permite estudiar de forma detallada el movimiento de los atletas para implementar pequeños cambios en sus gestos o técnica que resulten en una mejora de rendimiento; o también para valorar el riesgo de lesiones.

Muchas universidades realizan estudios biomecánicos en múltiples áreas apoyándose en estos sistemas. Muchas casas de animación y efectos especiales se equipan con sistemas de Vicon para dar vida a sus personajes virtuales. También, se utilizan con frecuencia para obtener un tracking (seguimiento) de múltiples objetos, robots o drones; es el caso, por ejemplo, del proyecto de la NASA en el que desarrollaron los sistemas de desplazamiento del InSight Mars Lander.

¿En qué medida y cómo pueden contribuir estas técnicas a mejorar la sociedad?

Las tecnologías de captura de movimiento son sorprendentemente versátiles. En algunos casos adquieren un marcado protagonismo, como sucede con las producciones de grandes videojuegos o largometrajes de Hollywood; pero en muchos otros pasan más desapercibidas y sin embargo tienen un enorme impacto sobre la vida de las personas: permiten desarrollar tratamientos para mejorar la función motora, caracterizar y tratar lesiones, mejorar el confort y la seguridad en la práctica deportiva, desarrollar productos de forma ergonómica, etc.

Teniendo la perspectiva “de fuera” al vivir en Inglaterra, ¿cree que Navarra es una comunidad que apuesta por el desarrollo tecnológico y que ha avanzado en el campo de la ingeniería?

Ya lo creo. En mi opinión, Navarra es cada vez más atractiva para la empresa tecnológica. En los últimos años he visto surgir negocios en ámbitos que me son más cercanos (Tecnologías de la Información, Automoción, Energías Renovables), y creo que las condiciones del entorno cada vez las favorecen más.

Al hablar de condiciones me refiero al tejido industrial en la región, la inversión en I+D y la excelente educación. Personalmente, sigo varias empresas en las que me atraería trabajar si se diera la oportunidad cuando regrese.

¿Cree que hay una retención del talento en Navarra o bien los jóvenes ven mayores oportunidades en el exterior? ¿Existe relevo generacional?

Este es un reto para Navarra como lo es para otras regiones de España. Me atrevería a afirmar que en la Comunidad Foral la capacidad de retención del talento joven es superior a la media, pero está aquejada de los mismos problemas: el joven tiene una mentalidad mucho más viajera y menos adversa al inglés u otros idiomas, se percibe el “salir al exterior” como un hito necesario en la trayectoria profesional, y no siempre se dan las ofertas laborales que una gran ciudad o ciertos países prometen más alegremente.

¿Qué les diría a los jóvenes que hoy en día quieran dedicarse al mundo de la ingeniería?

Les diría dos cosas. La primera: es fascinante trabajar en un campo, la ingeniería, en el que “el conocimiento técnico es aplicado de forma práctica”; es decir, el saber científico-técnico es adquirido para después transformarlo en herramientas y productos que son útiles para la humanidad.

La segunda: lo más importante en los estudios de ingeniería no es tanto si se elige una rama u otra, ya que eso se puede reconducir más tarde. Lo más importante es adquirir la capacidad de “pensar y trabajar como ingeniero”. Los ingenieros no nos asustamos ante los problemas o retos: los analizamos, ideamos un plan y lo ponemos en marcha de forma eficiente para resolver el reto o problema. Ser capaz de actuar así es la lección más valiosa que se puede aprender durante la etapa universitaria.

¿Considera que hay interés por parte de los jóvenes en las materias STEAM o todavía queda mucho camino que recorrer?

Diría que se hacen esfuerzos claros desde el punto de vista de contenidos, pero el reto principal no es tanto el contenido como los hábitos o las actitudes. Inspirar a la juventud para que sean perseverantes, estén dispuestos a sacrificarse por lo que merece la pena, tener miras altas, mostrar una actitud positiva y optimista, aprovechar el tiempo con la consciencia de que tenemos poco…

La formación de la personalidad y el carácter de nuestros alumnos, y de los jóvenes en general, es uno de los proyectos más apasionantes, pero también más difíciles en una sociedad cada vez más centrada en la gratificación fácil y el resultado inmediato.

¿Qué expectativas hay para el 2023?

En mi ámbito profesional, las expectativas para el nuevo año no pueden ser mejores. Esta es una tecnología cada vez más conocida, y las posibles aplicaciones se multiplican. Esperamos seguir expandiendo nuestra gama de productos, y, también, trabajar con nuevos clientes. Tenemos marcados objetivos de crecimiento muy ambiciosos de aquí a 2023, y ¡no hay tiempo que perder!