El 20 aniversario de Baluarte es una ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también para mirar hacia el futuro y consolidar la posición del auditorio pamplonés como un referente en diferentes ámbitos. Para ello, Baluarte ha puesto en marcha su Plan Estratégico 2023-2030, una hoja de ruta que establece las directrices para los próximos años y que se centra en cuatro ejes fundamentales: Sostenibilidad ambiental, Digitalización, Accesibilidad e Identidad. 

Baluarte: 20 años de referente cultural

Consciente de su papel como insignia cultural y congresual en Navarra, y en línea con los valores y compromisos adquiridos por NICDO, Baluarte se compromete a liderar iniciativas que promuevan la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. En este sentido, Baluarte estrena etapa centrada en el autoconsumo vía energía fotovoltaica a través de un proyecto de instalación de placas en las cubiertas del edificio, con el objetivo de crear una Comunidad Energética.

Además, Baluarte cuenta con un plan propio de gestión de residuos; como complemento a la oferta de servicios que Baluarte ofrece a las empresas promotoras de eventos, se incluirá el cálculo de la huella de carbono validada en los eventos, mediante un acuerdo marco con AENOR y GLOBAL OMNIUM; y, con el objeto de fomentar la movilidad eléctrica, se dotará al parking de Baluarte (900 plazas) de 23 plazas de aparcamiento con un punto de recarga de vehículo eléctrico.

El segundo eje de la Estrategia 23-30 obedece a la necesidad de digitalización en todas las áreas de actividad para aportar mayor valor, tanto al público asistente a los diferentes eventos como a clientes y organizadores. Para ello, se ha modernizado el sistema de intercomunicación dotándolo de una tecnología puntera a nivel internacional a cargo de la empresa Riedel. Asimismo, se ha automatizado y digitalizado la gestión de la maquinaria escénica; se está analizando el proyecto de Control digital de accesos al público (personalización de la experiencia del usuario, mejora de la seguridad e incorporación de opinión y valoración del cliente); y está prevista la implantación en Baluarte de la última tecnología, Wi-Fi 6E, que permite acceder a la nueva banda de 6 GHz.

Como tercer eje se implantará un Nuevo Plan de Accesibilidad universal para garantizar que Baluarte, sus entornos, procesos, bienes, productos y servicios cumplan con los requisitos necesarios para que todas las personas puedan disfrutarlos con comodidad, seguridad y del modo más natural y autónomo posible. El objetivo es que cualquier persona pueda participar con las mismas oportunidades en la actividad congresual y cultural que se desarrolla en el edificio.

De la mano de la Fundación Iddeas y colaborando con otras entidades de personas con discapacidad de Navarra, el plan comenzará este 2023 con una primera fase de análisis por medio del Inclusímetro, con formación en comunicación y atención inclusivas, y con la puesta en marcha del proyecto NaviLens Baluarte (señalización universal).

En el marco del Plan integral de accesibilidad física, sensorial y cognitiva, ya se ha puesto en marcha el Estudio de Barreras Arquitectónicas y este mismo año se procederá a la adecuación y creación de nuevos aseos accesibles; implantación de bucle magnético móvil (las personas sordas con audífonos o implantes lo tendrán operativo en otoño); mochilas vibratorias para que las personas sordas puedan disfrutar en los espectáculos musicales; y la integración de lectura fácil en distintos soportes y materiales de comunicación de Baluarte, para las personas con problemas de comprensión.

En el cuarto eje del Plan Estratégico, Baluarte cumple con su identidad. Para ello, se estrena una nueva web diseñada para ofrecer una experiencia interactiva y accesible. La página incluye, como novedad, una visita virtual de todo el edificio; mejor y más completo acceso a todos los espacios disponibles para organizar eventos; y más herramientas que facilitan la interacción con los distintos públicos; así como información sobre los eventos culturales y congresuales que tienen lugar en Baluarte.

De la mano de la empresa navarra especialista en gestión del conocimiento del dato del cliente, YCG, en 2023 finalizará el trabajo de adecuación de todas las herramientas digitales de interacción con los distintos públicos de Baluarte, que permitirá ofrecer información más segmentada. Y en línea con su compromiso de brindar una experiencia única, Baluarte está trabajando con empresas navarras vinculadas al sector para renovar el vestuario del personal de atención al público, con una propuesta unisex, dinámica, renovada, elegante y funcional.