Santiago Iturralde paseaba por Pamplona cuando entró en una de esas cabinas que contienen inodoros autolimpiables. La taza no estaba limpia y se quedó dentro del habitáculo mientras se procedía la limpieza de la misma. Después del proceso, la taza quedó igual de impracticable que cuando entró ya que el agua no llegaba y la taza quedó totalmente mojada. Así nació Wzen.

¿Cómo surgió la idea de negocio?

A partir de esa vivencia, comencé a pensar la forma en que una taza de váter quedara totalmente limpia, seca y desinfectada cada vez que se usa. Comencé a hacer maquetas y después de varios intentos conseguí un primer diseño. Construí unas maquetas a escala 1:1 y comencé a recorrer medios de comunicación y a hacer presentaciones a posibles inversores para apoyar el proyecto y, de esta forma, con el apoyo de amigos, familiares y conocidos fundé el año 2014 la empresa Kekatrón Desarrollos SL y empezamos a construir los primeros prototipos.

¿Qué es el Wzen?

El Wzen es un inodoro autolimpiable compacto. Autolimpiable porque cada vez que se usa, se limpia, se seca y se desinfecta con ozono, realizando todo el proceso en 40 segundos y gastando cada vez, solamente dos litros de agua. Decimos, además, que es compacto porque sus dimensiones son similares al inodoro de nuestros hogares. Las medidas para el desagüe y la toma son estándares, lo que significa que el viejo inodoro se puede sustituir por el Wzen sin realizar ningún tipo de obra previa. El Wzen además va a estar conectado mediante el internet de las cosas (I.O.T.) con la aplicación Wzenapp. Mediante esta aplicación vamos a saber en todo momento, por ejemplo, el estado de funcionamiento del Wzen, su situación y así poder cobrar por su uso, si lo desea su dueño. Esta aplicación está pensada especialmente para el mundo de la hostelería.

Cuando usted, por ejemplo, visita una ciudad que no conoce y desea aliviar sus necesidades fisiológicas, va a poder encontrar el Wzen más próximo a su localización, acceder a él y sin tener que consumir previamente en el establecimiento. Por lo tanto sin importunar a su dueño por hacer uso de un bien que le pertenece porque usted va a poder abonar una pequeña cantidad mediante su móvil y el contactless del aparato. Mediante el Wzenapp va a aumentar exponencialmente el número de inodoros disponibles en la ciudad, los hosteleros se van a beneficiar por su uso y los ayuntamientos se van a ahorrar un montón de dinero en el mantenimiento de una escasa red de urinarios públicos, la mayoría de ellos ocultos al visitante. El mantenimiento de la red de inodoros públicos cuesta anualmente al ayuntamiento de Pamplona un millón de euros.

¿Cómo empezó a desarrollar el producto?

La empresa para empezar el desarrollo de los prototipos se fundó en 2014. Mediante el apoyo de amigos, familiares y conocidos hemos conseguido fabricar cinco prototipos. Hemos tenido un proceso de mejora hasta que hemos culminado esta primera parte con la construcción del primer prototipo viable y que ahora pretendemos industrializar. Desde aquel 2014 han pasado siete años y, actualmente, la empresa está emplazada en el Cein. Desde este organismo nos están apoyando para iniciar el proceso de industrialización, nos están enseñando a implementar el proceso de creación y desarrollo de una empresa industrial y, además, disponemos de una nave donde vamos a comenzar el proceso de desarrollo industrial. La empresa va a pasar de la etapa donde los apoyos han salido de los amigos, familiares y conocidos a la etapa donde las instituciones, públicas y privadas, van a tomar el protagonismo del apoyo al proyecto.

Pretendemos construir las diez primeras unidades e instalarlas en distintos lugares públicos de Pamplona para que los ciudadanos, en general, los conozcan y los usen. Queremos colocarlos para el 19 de noviembre de este mismo año y así celebrar como se merece el Día Internacional del Water. También queremos asistir a las dos ferias de hostería que se van a celebrar en Madrid y Barcelona a principios de 2022.

El nuevo inodoro Wzen vamos a comenzar por instalarlo en los negocios de hostelería. A continuación en oficinas, centros públicos y lugares de trabajo en general. Con la creación de nuevos modelos pasaremos al mundo del transporte, caravanas etc.; para finalmente dar el salto al hogar.

¿Cuáles son las ventajas de Wzen?

Con el Wzen ha nacido un nuevo electrodoméstico. Digamos que es un lavavajillas que lava una sola pieza, la taza del water. Como cualquier producto para su industrialización requiere de una infinidad de bienes y servicios para llevar a cabo su emprendimiento. En Navarra tenemos una amplia experiencia en este sector para poder responder a la gran demanda que los análisis de mercado nos muestran. Desde el mundo de la inyección de plástico, la metalurgia, los componentes eléctricos y electrónicos hasta el montaje y la distribución, el mercado empresarial va a tener mucha tarea para responder a la demanda del mercado.

¿Cómo responde la Comunidad Foral a este tipo de industria?

La situación de la Comunidad Foral es muy similar a la situación de cualquier otra comunidad o nación del mundo civilizado. La solución de la que disponen los ayuntamientos para dar servicios públicos al ciudadano tienen el mismo formato; solamente varía en las diferentes marcas que diseñan este tipo de inodoros. Hay una excepción y ésta es en Alemania. En este país de Europa muchos ayuntamientos pagan una cierta cantidad de dinero a los dueños de los establecimientos hosteleros para que admitan a la ciudadanía, ya sea local o turistas, en sus establecimientos para aliviarse de sus necesidades fisiológicas. Ocurre sin embargo, que muchos hosteleros no se sienten recompensados por lo que les paga el ayuntamiento ya que mantener los baños limpios en una tarea que hay que realizar continuamente de forma manual y resulta muy cara. La solución que conseguimos con el Wzen es la ideal. En todo momento vamos a saber el coste de funcionamiento del Wzen y a partir de ahí calcular el coste de su uso. Dado que la limpieza se hace automáticamente, esta resulta más económica que pagar a una persona para realizar la misma tarea.