El 28,2% de las mujeres navarras se automedica, frente al 20,5% de los hombres

Lo datos cambian ya que, hasta la fecha, eran los hombres abusaban más de esta práctica

16.12.2021 | 11:45
Lo datos cambian ya que, hasta la fecha, eran los hombres abusaban más de esta práctica.

Los datos de la automedicación dan una vuelta de tuerca en la Comunidad Foral de Navarra. Hasta ahora, la población masculina era la que más recurría a este tipo de hábitos, pero en lo que va de año son las mujeres, más concretamente el 28,8% de la población navarra, las que consumen un mayor número de medicamentos, según el IV Estudio y Estilo de Vida Aegon publicado recientemente.

La población de Navarra ha sido sometida a un cuestionario para determinar el consumo de medicamentos, sobre todo, sin receta. Este hecho viene propiciado por el confinamiento, cuando la población, preocupada por su salud, comenzó a automedicarse como medida de prevención dolencias.

El 40% de los participantes confiesan llevar a cabo esta práctica "porque creen saber que es lo que les va a recetar el médico", mientras un 36% de la población responde que lo hace porque consideran que las patologías que padecen son leves y pueden tratarse con medicamentos que no requieren receta. Además, un 29% asegura que no está dispuesta a pasar por el médico de cabecera por un simple dolor de cabeza.

Con respecto al perfil, el escenario ha cambiado. Las mujeres han pasado a ser las principales consumidoras de medicamentos, más concretamente el 28,2%, frente al 20,5% que hace referencia a los hombres. Este hecho ha mostrado un cambio de tendencia con respecto al último estudio, puesto que eran ellos, sobre todo varones entre los 26 y 40 años, los que llevaban a cabo este tipo de práctica.

Asimismo, hay que recordar que con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, se ha publicado un informe en el que se revela que los fármacos más consumidos sin receta son los analgésicos (76,9 %), los antibióticos (12,9 %) y los antidepresivos (11,1 %), en ese orden.

noticias de noticiasdenavarra