La edad cronológica se mide en el calendario, es decir, el tiempo que ha pasado desde el nacimiento de una persona. Mientras, la biológica es la edad del organismo, es decir, la real que, según la genética y el estilo de vida que se lleve (alimentación, ejercicio, sueño, actitud, estrés, etc.), será mayor o menor. Así, las personas con una edad biológica inferior a la cronológica tienen menor riesgo de mortalidad y de sufrir enfermedades relacionadas con la edad. La mayoría de la población se siente más joven de lo que es en realidad. En concreto, los navarros, 3,5 años más jóvenes. Así se deduce de un estudio que analiza las diferencias entre los tipos de edades: cronológica, biológica, aparente o autopercibida.

Los datos arrojan que el 61% de los navarros se sienten como si tuvieran una edad inferior a la que marca su fecha de nacimiento; el 26% se ve con la edad que tiene y el 13% se siente mayor de lo que realmente es. Además, el 90% de los navarros siente que tiene una salud buena o muy buena. El 50% admite que su dieta podría ser más saludable, el 43% fuma a diario y el 56% sufre niveles de estrés altos o muy altos.

Son conclusiones del informe 'Edad cronológica vs. edad real: ¿qué edad creen que tienen los españoles?' Análisis de las diferencias entre edad autopercibida y cronológica y cómo influyen los hábitos de vida saludable en la población, realizado por Vivaz en una encuesta a 1.713 personas. También se les ha realizado el cuestionario de salud percibida, salud del paciente (PHQ) y el cuestionario de bienestar WHO-5, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se analiza la edad autopercibida y se relaciona con el nivel de salud, bienestar, actitud y modo de vida.

El estudio analiza las edades por comunidades autónomas y el resultado es que los extremeños (6 años), murcianos (5,7 años), andaluces y gallegos (5,2 años) son los que menos años sienten que tienen en comparación con su fecha de nacimiento, todos ellos por encima de la media nacional de 4,5 años. En cambio, riojanos (1,6 años), madrileños (3 años) y navarros (3,5 años) son los que menos años se quitan.

Los mayores, quienes mejor se sienten

En general, los españoles estiman su edad biológica en 4,5 años por debajo de su edad cronológica, pero esto varía de unas personas a otras y uno de los factores que más influye es la propia edad. Los navarros (3,5 años) están justo por debajo de la media nacional.

La edad cronológica que se ha tomado como muestra de la población estatal es de 48,17 años, que percibe que tiene 43,71 años. Por lo tanto, siente que cuanto más mayores son, más jóvenes se sienten.

Quienes mejor se sienten son los más mayores, que se encuentran en promedio 10 años más jóvenes de su edad cronológica. En cambio, las personas jóvenes entre 20 y 29 años llegan incluso a sentir que tienen 1 año más que su edad cronológica.

Respecto a la media nacional sobre cómo de jóvenes se sienten según su sexo, el 65% de las mujeres se ven más jóvenes, en cambio de los hombres solo el 58%. Por lo tanto, cuanto mejor es el estilo de vida de alguien y mejor se siente en términos de salud, percibe que tiene menor edad.

Respecto al estado de salud mental, 9 de cada 10 españoles con altos niveles de estrés sienten que tienen una edad superior a la que les corresponde. Quienes no sufren estrés sienten que tienen una edad inferior.

La conclusión del estudio indica que la edad biológica está muy relacionada con los hábitos de vida saludable de los navarros. Es posible rejuvenecer con una alimentación saludable, practicando ejercicio moderado, no fumar, no beber alcohol, mantener una actitud positiva y dormir al menos 7 horas al día.