El compromiso con la innovación y la sostenibilidad son las señas de identidad de ITP Aero. Además, la compañía vasca se caracteriza por el desarrollo de tecnología propia, 'Made in Euskadi', para permitir al sector de la aviación ser cada vez más sostenible y eficiente.

En este contexto se dibuja el que será el motor del futuro, que funcionará con combustible 100% sostenible, y que cada vez está más cerca. El demostrador del UltraFan, ya es una realidad, y aunque tiene un largo viaje por delante, ha dado sus primeros pasos de la mano de ITP Aero.

La compañía vasca ha diseñado y desarrollado la primera turbina para este demostrador de motor de Rolls-Royce, y, con ello, ha sentado unas sólidas bases para la futura familia de motores aeronáuticos a reacción con capacidades básicas mejoradas. En concreto, en sus instalaciones de Zamudio se ha encargado del diseño y fabricación del TBH (Tail Bearing Housing), una de las estructuras principales del motor y un elemento de unión esencial con la aeronave. En otras palabras, se trata de una pieza crítica que soporta todas las cargas asociadas y que resulta esencial para la propulsión.

¿Y en qué ha consistido la fabricación de este nuevo prototipo? En su apuesta por desarrollar procesos personalizados que se vayan adaptando a las nuevas necesidades del sector, ITP Aero ha producido los componentes de este TBH mediante el sistema aditivo, es decir, utilizando impresión en 3D. En sus instalaciones de Zamudio, que cuentan con una célula de fabricación dedicada exclusivamente a este método de producción, se han incorporado paneles de atenuación acústica desmontables, gracias a los que se ha logrado reducir a la mitad la potencia acústica emitida por la turbina.

Esta reducción del ruido será un factor clave para aproximarse a los objetivos de sostenibilidad de la empresa y del propio sector de la aviación, marcados por el Consejo Asesor para la Investigación Aeronáutica en Europa (ACARE), que espera reducir el ruido de las aeronaves en un 65% para 2050.

Beneficios

Además de minimizar el ruido y el peso, el diseño UltraFan aumentará un 25% la eficiencia en el consumo de combustible y podrá volar utilizando 100% de combustibles de aviación sostenible SAF. Datos más que prometedores ya que más de la mitad de los aviones que operan en todo el mundo tienen productos diseñados y fabricados por ITP Aero.

Una vez fabricado el TBH, en una fase posterior se ha ensamblado a la turbina de presión intermedia que ha sido también diseñada y fabricada por ITP Aero en las instalaciones de Ajalvir, en Madrid, para ser finalmente entregada a Rolls-Royce. La empresa británica ha montado el prototipo completo del motor en sus instalaciones de Derby (Reino Unido) y actualmente se está sometiendo a sus primeras pruebas.