EH Bildu ha suscrito este lunes un acuerdo programático con el Sindicato de Estudiantes para "articular gobiernos alternativos al PNV y defender políticas de izquierda", en el que abogan por la reforma del sistema vasco de educación que, según ha advertido la candidata soberanista Maddalen Iriarte, se encuentra "totalmente agotado" y en el que "Urkullu ha iniciado una nueva etapa de recortes". Por ello, EH Bildu se ha comprometido a "dar pasos firmes tanto en las instituciones como en la movilización social".

Representantes de la coalición soberanista y del sindicato estudiantil han mantenido este lunes en Bilbao un encuentro en el que han firmado este documento, tras analizar "la situación de emergencia social" que atraviesa la enseñanza pública y el momento político actual en el Estado y en la Comunidad Autónoma Vasca. Según recoge el acuerdo, el Sindicato de Estudiantes llamará a los jóvenes a votar a EH Bildu "para articular gobiernos alternativos al PNV y defender una política de izquierdas apoyada en la movilización social".

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, han comparecido ante los medios con motivo de este acuerdo, junto a representantes del sindicato en Euskadi. Iriarte ha agradecido el respaldo del Sindicato de Estudiantes y ha destacado su importancia porque "se ha unido a nosotras un nuevo sector que ve a EH Bildu como única alternativa de izquierdas y pide por ello votar EH Bildu".

El respaldo del Sindicato de Estudiantes es, a juicio de Iriarte, "una prueba más de que en EH Bildu cada vez somos más y tenemos que conseguir ser cada vez más, y para eso trabajamos todos los días porque EH Bildu es la casa común de todos los soberanistas de izquierdas vascos y tenemos como objetivo que esta casa sea cada vez más grande porque nos unen la justicia social, las políticas de izquierdas, la defensa firme de los servicios públicos, el feminismo, las libertades democráticas y el derecho a decidir que tenemos los pueblos".

Tras recordar que "EH Bildu nació hace 10 años con el objetivo de ser un punto de encuentro de todos los soberanistas de izquierdas", la aspirante a lehendakari ve en el acuerdo con el Sindicato de Estudiantes "un paso adelante" en esa dirección.

Iriarte ha explicado que ambas organizaciones comparten diagnóstico sobre "las carencias" del sistema educativo y se ha comprometido a "dar pasos firmes tanto en las instituciones como en la movilización social" porque el sistema educativo vasco "está totalmente agotado y Urkullu ha iniciado una nueva etapa de recortes". Por ello, ha reivindicado que "su reforma es imprescindible para avanzar hacia un sistema público soberano de Educación".

En el documento suscrito, ambas organizaciones exigen "la derogación inmediata de Heziberri 2020, la LOMCE, el decreto 3+2 y la reversión de todos los recortes a la educación pública". También defienden la puesta en marcha de "un plan de rescate a la educación pública", que garantice la inversión del 6% del PIB y la gratuidad total de la educación pública desde infantil a la universidad para las familias trabajadoras.

Asimismo, reclaman que las administraciones públicas deben asegurar "todos los recursos docentes y materiales necesarios para la vuelta a clase en septiembre en condiciones de seguridad sanitaria y de calidad educativa para todas y todos", con una "reducción drástica" de las ratios, contratación "masiva" de docentes, distancia de seguridad y test de covid-19. De este modo, piden que no haya "ni un euro para financiar el negocio privado de la educación".

Por otro lado, apuestan por que el euskera sea la lengua vehicular y por que se destine "el refuerzo escolar necesario" para su aprendizaje. Además, reclaman que la asignatura de Religión "tiene que salir ya" de la educación pública y que se eliminen los conciertos educativos a "los centros ultracatólicos que segregan por sexos".

Autodeterminación y presos

Asimismo, según ha remarcado Maddalen Iriarte, se ha logrado entre ambos "un consenso a favor de la autodeterminación y el derecho a decidir de los pueblos, en contra del acoso a los presos políticos y a favor de su vuelta a Euskal Herria".

Desde el Sindicato de Estudiantes, han valorado este acuerdo "en defensa de la educación pública" y para sumar "fuerzas" para conseguir "echar" al PNV, "el partido de los recortes y la represión". En este sentido, han advertido de que, pese a la "gran campaña para presentar al PNV como una derecha moderada y razonable", la formación jeltzale defiende "los intereses de la patronal, de los banqueros, y son los culpables de que la educación esté en una situación de emergencia social".