La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha apelado a la tradición feminista de la sociedad vasca para propiciar un "gran cambio" que permita conformar en Euskadi un Gobierno "progresista y feminista" tras las elecciones del próximo domingo.

Garrido ha participado este martes en Vitoria en un acto de Elkarrekin Podemos-IU sobre feminismo, en el que ha recordado que el movimiento feminista vasco es un "referente" desde la asamblea sobre feminismo celebrada en 1977 en Leioa (Bizkaia).

La dirigente de Podemos Euskadi ha subrayado que es necesario cambiar el modelo socioeconómico del País Vasco sobre el que está construido el supuesto "oasis vasco", dado que se trata de un sistema sostenido en el trabajo "gratuito, invisibilizado o muy mal remunerado" de muchas generaciones de mujeres.

Por ello, se ha comprometido a trabajar para "poner en valor" el trabajo de todas esas mujeres que durante años han contribuido a "mejorar las condiciones de vida de muchas personas".

La dirigente de Podemos ha advertido de que en las elecciones del domingo hay que elegir entre dos modelos. Por una parte, el modelo representado por el PNV, sobre el que ha afirmado que consiste en un sistema "al servicio de los poderosos".

"NEGOCIO" Y SERVICIOS ESENCIALES

Garrido ha afirmado que ese modelo utiliza los servicios esenciales para "hacer negocio", tal y como --según ha asegurado-- ha ocurrido con las residencias de mayores.

La dirigente de la formación progresista ha destacado que los problemas detectados en estos centros durante la crisis del coronavirus "no son casuales", y que las trabajadoras del sector ya llevaban años alertando de que con las condiciones en las que se veían obligadas a desempeñar sus funciones, "no podían cuidar adecuadamente" a las personas mayores.

Frente a ese modelo, ha situado el que representa Elkarrekin Podemos-IU, que se basa en situar la vida de las personas "en el centro" de las prioridades. "Hay que optar entre un modelo que sostenga la vida de todos los vascos y un modelo que solo piensa en los intereses económicos, que está al servicio de Confebask y que nunca va a pensar en las mayorías sociales", ha manifestado.

Para poder hacer realidad el "gran cambio" al que aspira Elkarrekin Podemos-IU, Garrido ha insistido en su emplazamiento a EH Bildu y al PSE-EE para conformar un Gobierno "cien por cien de izquierdas y feminista" tras las elecciones del 12 de julio.

"VALENTIA"

De esa forma, ha pedido a ambas formaciones que actúen con "valentía", que dejen atrás sus "mochilas" y que no pongan "palos en las ruedas" para obstaculizar la conformación de un Gobierno progresista en caso de que exista una mayoría suficiente para ello tras los comicios.

"La sociedad vasca ha demostrado una y otra vez que es solidaria, generosa, progresista y de izquierdas; y se merece un Gobierno que esté a la altura de las circunstancias y que garantice que va a defender los intereses de todos los ciudadanos", ha afirmado.